Bizcocho de Limón y Semillas de Amapola

Bizcocho de Limón y Semillas de Amapola

¡Muy buenas!

Me encanta hacer bizcochos. Es una maravilla, ahora que ya va entrado el frío, poder levantarte, hacerte un café bien caliente y acompañarlo con un trocito de bizcocho. Este bizcocho de limón y semillas de amapola está delicioso. No sólo nos sirve para el desayuno, también es perfecto para la merienda.

Esta receta de bizcocho de limón y semillas de amapola me gusta muchísimo, porque dura varios días tierno como el primer día, ya que el requesón (o ricota) le da una jugosidad increíble. Además las semillas de amapola le dan un toque de color.

He de confesar que los bizcochos me gustan del día, recién hechos. Después no me hacen tanta gracia. Pero con esta receta me pasa todo lo contrario, al día siguiente, me gusta aún más.

Bizcocho de Limón y Semillas de Amapola

  • Partes: 8/10
  • Dificultad: media
  • Imprimir

Ingredientes para el bizcocho

  • 190 g de harina de trigo o harina especial para repostería (sin polvos de hornear)
  • 5 g de levadura química o polvo para hornear
  • Una pizca de sal
  • 20 g de semillas de amapola
  • La ralladura de la piel de un limón
  • 190 g de mantequilla sin sal, ablandada
  • 190 g de azúcar extra-fino
  • 3 huevos grandes
  • 25 ml de leche entera
  • 80 g de requesón (o queso ricota)

Ingredientes para el sirope de limón

  • 50 g de azúcar extra-fino
  • 100 ml de agua
  • El zumo de un limón

Utensilios

  • Un molde rectangular (un poquito más de mantequilla y harina para engrasarlo)
  • 1 batidora eléctrica (aunque, si se prefiere, se puede hacer con unas varillas manuales)

Elaboración

  1. Empezamos precalentando el horno a 170º C., calor arriba y abajo. Engrasamos el molde con mantequilla y lo espolvoreamos con un poco de harina. Retiramos el exceso y reservamos.
  2. Mezclamos la harina con el polvo de hornear, la pizca de sal y tamizamos. Agregamos la ralladura de limón y las semillas de amapola, volvemos a mezclar un poco y reservamos también.
  3. Ponemos la mantequilla ablandada en un bol grande con el azúcar y batimos hasta obtener una mezcla cremosa. Después añadimos los huevos de uno a uno y batimos. Hasta que no se haya integrado uno, no echamos el otro.
  4. Incorporamos la harina en tres veces, batiendo después de cada incorporación a velocidad baja. Después de echar la segunda parte de la harina, añadimos la leche y batimos bien. Si es necesario, con una espátula, recogemos la harina que se ha quedado en las paredes del bol y, a velocidad media, volvemos a batir hasta conseguir una masa uniforme. Por último, echamos el requesón y volvemos a batir hasta que se integre.
  5. Vertemos la masa en el molde que hemos preparado y horneamos a 170ºC. durante 50-60 minutos o, hasta que al pincharlo en el centro con un palillo, éste salga limpio.
  6. Una vez horneado el bizcocho y, mientras se atempera un poco para poder retirarle el molde, preparamos el sirope.
  7. En un cazo pequeño ponemos: el azúcar, el agua y el zumo de limón. Lo llevamos a ebullición y dejamos que reduzca a la mitad.
  8. Desmoldamos el bizcocho y vertemos el sirope de limón por encima. Lo mejor es echarlo cuando aún está caliente.

Bizcocho de Limón y Semillas de Amapola

Antes de despedirme, me gustaría contaros que ya está abierto el plazo para votar en los Premios Bitácoras. Lo He Cocinado Yo se presenta en la categoría de Mejor Blog Gastronómico. Si te apetece, puedes votar para que Lo He Cocinado Yo siga mejorando día a día. Muchísimas gracias por anticipado :) (Aquí puedes ver cómo se hace)

Espero que os haya gustado la receta de hoy.

Ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube haciendo clic aquí. También podéis seguirnos en Google+, Facebook y Twitter, y compartir con nosotros vuestras fotos.

Hasta el próximo vídeo :)

¡Chao!

 

19 Comentarios

  1. Seguro que está delicioso porque se ve muy jugoso. Un besazo.

  2. Hola, se ve muy bueno. Habrá problemas de hacerlo en porciones individuales (cupcakes)? Gracias.

  3. ¡Oli! :P

    ¡Me han dado ganas de hacerlo ipso facto, tiene una pinta espectacular ;)!

    Pero en mi manía de hacerlo más “sano” he pensado en si se puede sustituir la mantequilla por aceite de oliva y evitar echar el queso ricota. Ya me dirás jeje :P

    Un besí, tAmI

    P.D: ¡Ya te hemos votado en los Premios Bitácoras!

    • :DDD

      Puedes sustituir la mantequilla por aceite de girasol o aceite de oliva sabor suave (175 g.) Pero no quitaría el queso ricota o requesón, es lo que le da la jugosidad al bizcocho.

      Muchísimas gracias por vuestros votos :)

      Un abrazo muy fuerte.

  4. Hola Fuensanta,
    Leo tus recetas y veo tus vídeos con un placer inmenso…, hace unos días leí en uno de los blogs que sigo que iban a celebrar el 15 de noviembre el National Bundt Day.., y un día después públicas esta maravilla de receta. Iba a hacerla sí o sí, así que la he hecho esta mañana en un molde de bundt cake, en lugar de plum cake, añadiendo queso Philadelphia, que era el que tenía en casa. Con tu permiso, celebraré con ella el día del bundt cake.
    Diosssssssss!!!!
    Riquísimo…., una maravilla de corteza, con el ácido justo y maravilloso del jarabe de limón, y un interior jugoso, tierno, delicioso, con esos pequeños crujientes de las semillas. Espectacular…
    Un millón de gracias por compartir esta receta con todos nosotros.
    Un cariñoso abrazo

    • ¡Hola Loreto!

      ¡Muchísimas gracias! Me hace muy feliz recibir mensajes como el tuyo, en lo que me contáis que mis recetas os han servido de ayuda o que os encantan ver los vídeos.
      También me alegro que pudieras celebrar el día del bundt cake :) Me apuntaré la fecha en mi calendario para le año que viene :)
      Millones de besos y un abrazo muy fuerte :) Espero verte por aquí mucho tiempo.

  5. es un placer me encantan tus recetas ya que me a servido mucho a mejorar mi produccion gracias

  6. Hola Fuensanta!
    He seguido al pie de la letra todos tus pasos, con los ingredientes medidos religiosamente, en un molde tipo plum cake de 25 cm. Tiempo de horneado: 55 minutos. Dentro del horno ha subido perfectamente, al sacarlo, he dejado atemperar y después he desmoldado pero se ha ido bajando paulatinamente :( Por qué me pasa esto? (Eso sí… ha quedado delicioso!)

    A parte, tengo que decirte que me encantan tus recetas, que me he iniciado al mundo de la cocina gracias a tu Blog y no dejo de probar recetas tuyas que me salen riquísimas! Me encanta leerte y escucharte para seguir probando y aprendiendo.

    Gracias por tus entradas y tus respuestas!

    Besos

    • Hola Laura,

      puede ser por varios motivos:

      – Un cambio brusco de temperatura o corriente de aire
      – Quizás le faltaba más tiempo de horneado. ¿Pinchaste el bizcocho antes de sacarlo para ver si estaba cocido?
      – Un exceso de temperatura en el horno
      – Exceso de ingredientes líquidos (no es tu caso, ya que has pesado todos los ingredientes) ¿Qué tamaño de huevos utilizaste?

      Siento que te haya pasado :( Lo importante es ver qué ha podido ocurrir para que la próxima vez no pase lo mismo. No te preocupes, esto suele pasar alguna vez :)

      Gracias por: leerme, escucharme, comentarme, estar ahí… Sin vosotros este blog no podría seguir adelante.

      Espero que sigas cocinando mucho tiempo y disfrutando con ello :)

      ¡¡Un abrazo!!

      • Hola Fuensanta!
        Gracias por tu respuesta, comentarte que utilicé huevos tamaño L, pinché el bizcocho antes y me salió el palillo limpio y los bordes estaban ya algo separados del plumcake.
        Decirte que lo volveré a probar y te comentaré resultados, pensando y pensando quizá me faltó un poquito más de horneado!
        También probaré de montar las claras separadas a ver si así me ayuda…

        Ahora a probar el pastel de nueces y crema de queso ;)

        Muchas gracias!

        Besos

  7. Para una pastel para 25 personas que cantidad de ingredientes hay que utilizar…. muchas gracias por tu respuesta

    • ¡Buenas! Pues, un molde de unos 24 cm es para unas 25/30 raciones aproximadamente. Así qué, tendrías que multiplicar por 3 todas las cantidades del bizcocho. Recuerda que el tiempo de horneado será mucho mayor. Espero que te sirva. Un saludo!!!

  8. Hola
    Lo he preparado varias veces siguiendo sus instrucciones, queda espectacular, mi familia y las personas que lo ha disfrutado han quedado encantadas con el sabor y la consistencia de la masa…. muchas gracias por compartir Dios le bendice.

  9. Me encantó la receta… la seguí al pie de la letra y no queda duda que lo he cocinado yo!!
    Un saludo desde Colombia!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*