Cómo hacer Crema de Mantequilla o Buttercream

¡Muy buenas!

En la entrada anterior os mostré como hacer de forma sencilla el bizcocho para cupcakes, y en la entrada de hoy, veremos cómo hacer una crema de mantequilla o buttercream.

La crema de mantequilla o buttercream es una crema que se suele utilizar para rellenar, cubrir o decorar pasteles. Sus ingredientes principales son: el azúcar glas y la mantequilla. Además, se le puede dar color y sabor, con colorantes comestibles y  extractos o esencias.

Crema de Mantequilla o Buttercream

  • Partes: 12
  • Dificultad: Media
  • Imprimir

Ingredientes

Crema de mantequilla

  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 350 g de azúcar glas
  • 1 ½ cucharadita, de las de postre, de extracto de vainilla o del sabor que más os guste
  • 3 cucharaditas, de las de postre, de leche

Utensilios

Crema de mantequilla

  • 1 manga pastelera
  • Colorante alimentario
  • 1 boquilla de estrella abierta (1M de Wilton)

consejos para hacer crema de mantequilla o buttercream

  1. En lugar de azúcar glas se puede utilizar icing sugar, que es un azúcar muchísimo más fino.
  2. Es muy importante tamizar el azúcar, ya sea azúcar glas o icing sugar. Es el paso más pesado de esta preparación, pero, si no lo hacemos, quedarán grumos en la crema y, cuando la pongamos en la manga, se quedará atascada y será muy difícil decorar nuestros pasteles.
  3. También es muy, muy importante utilizar una buena mantequilla, que no sea light, ni baja en grasas. Sacaremos la mantequilla un rato antes de preparar la crema, para que esté blanda, no derretida.
  4. Podemos utilizar el tipo de leche que tengamos normalmente en casa. El echarle leche es para que los ingredientes liguen bien.
  5. Usaremos el extracto o esencia que más nos guste. El más común es el de vainilla. Se suele encontrar en casi todos los supermercados y, a pesar de su precio, nos sale rentable cómpralo, ya que se puede utilizar en muchas otras preparaciones.
  6. Si no tenéis extractos o esencias, no es necesario echarle, pero si no os gusta mucho el sabor a mantequilla… Aunque podemos utilizar otros ingredientes que tenemos en casa para dar sabor a la crema: miel, mermelada, cacao en polvo, crema de cacao, etc.
  7. Lo más cómodo y rápido para hacer la crema es utilizar una batidora con varillas, pero también se puede hacer a mano.
  8. Empezaremos batiendo a baja velocidad para que el azúcar glas no salga disparado, después subiremos a una velocidad media-alta. Batiremos durante 4 o 5 minutos. La mezcla empezará a blanquear un poco y cogerá volumen. Una vez hayamos terminado de batir la mezcla, podemos teñirla con colorante comestible.

Preparar la crema de mantequilla o buttercream no es complicado, pero hay veces que no queda bien. Lo importante es no tirar la toalla y practicar.

Con estas cantidades da para decorar unas 12 cupcakes medianas o 24 cupcakes pequeños

Espero que os haya gustado la vídeoreceta y os sirva de ayuda.

Crema de mantequilla

Os recuerdo, una vez más, que Lo He Cocinado Yo se presenta en la categoría de mejor vídeoblog en los Premios  Bitácoras. Si te apetece, puedes votar para que Lo He Cocinado Yo siga mejorando día a día. Muchísimas gracias por anticipado :)

Ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube haciendo clic aquí. También podéis seguirnos en Facebook y Twitter y, compartir con nosotros vuestras fotos.

Muchas gracias por estar ahí y hasta el próximo vídeo.

¡Chao!

36 Comentarios

  1. muy buena felicidades saludos rbn

  2. Se refrigera la crema antes de usarla??? Gracias, se ve muy facil.

  3. la crema se derrite si se tiene mucho rato en temperatura normal o mas caliente? y si tienes una que sea la mejor para decorar y que no se derrita ya que siempre se me derrite al hacerla pero probare con la tuya :). Francisca

  4. hola una pregunta ya que si te quedo algo de la crema se puede guardar en un toper en el congelador o en el refri?

  5. Hola si yo quiero dejar los cup cake en una mesa dulce expuesto, puedo usar crema de mantequilla, o me recomendas otras.
    He probado con glace real, pero no es rico o mejor dicho a la gente grande no le gusta.
    gracias saludos
    Roxana

  6. es necesario que sea azucar glass?, puede ser azucar normal?, gracias por la receta!

    • Hola Abgail. Si, es necesario que sea azucar en polvo, porque si no la crema no queda bien y luego se atranca en la manga pastelera. Un abrazo :)

  7. Hola!
    Enamorada de la forma en que explicas su preparación tengo el baby shower de mi bebe el 23 de agosto de este mes …y ps de ver tus videos me arriesgare a hacerlos yo misma. quisera saber con cuantos dias de anterioridad los puedo hacer guardando su sabor y frescura sin que se vayan a endurecer. el evento es el 23 de agosto hoy es 18 de agosto.

    • Hola!! Muchísimas gracias :)

      La crema de mantequilla la puedes hacer tres o cuatro días antes y guardarla en el frigorífico. Cuando vayas a decorar los cupcakes, saca la crema de mantequilla un par de horas antes del frigorífico. Y, cuando ya esté blandita y, antes de utilizarla, vuelve a mezclarla con la batidora.

      El bizcocho puedes hacerlo un día o dos antes y guardarlo en una caja fuera de la nevera. Te recomiendo que bañes el bizcocho con almíbar para que se conserve fresco y esponjoso durante más tiempo.

      En este post puedes ver algunos consejos: http://lohecocinadoyo.com/2013/06/19/como-hacer-cupcakes-de-vainilla/
      Te recomiendo que prepares esta receta de cupcakes de vainilla :)
      También puedes ver otras recetas en este enlace: http://lohecocinadoyo.com/etiqueta/cupcakes/

      También puedes hacer alguna de estas tarta: http://lohecocinadoyo.com/etiqueta/tartas-frias/
      Son fáciles y rápidas de hacer.

      Mucha suerte y un saludo!!

  8. andres miguel bonilla

    estos cupcakes los debo batir me refiero a le crema y me gusta mucho tu pagina

  9. quiero saber cuanto necesito para hacer 16 o 17 cupcakes???

    • lo siento por no decirte hola, ahora te digo, hola quiero saber si puede ser mantequilla con salpor que no encontre en el lider ayer

      • ¡Hola! :) No pasa nada!!

        No hay problema si lleva sal. Imagino que tampoco tendrá un porcentaje muy alto, así que, puedes utilizarla.
        En Mercadona suelen vender mantequilla sin sal :)

        Normalmente la crema da para más de doce unidades (dependiendo de la cantidad de crema que pongas en el bizcocho). Pero si quieres hacer más divide la receta entre dos y así podrás hacer los 17 o 18 cupcakes.

        Un saludo!!

  10. andres miguel bonilla

    cuales son las medidas , si no tengo pesa en un posillo de docientos gramoos

  11. hola la mantequilla es igual q la margarina sin sal o cual es la diferencia si en ves de usar mantequilla uso margarina queda igual gracias me gustan mucho tus recetas bendiciones

    • ¡Hola! Muchas gracias :)

      Es importante utilizar mantequila normal sin sal por el sabor y por la consistencia de la crema. Si utilizas margarina puede que la crema no te quede con la consistencia adecuada. Además a veces, al hacer la crema con margarina, puede cortarse.
      Si no encuentras mantequilla sin sal puedes intentar utilizar una mantequilla que contenga un bajo porcentaje de sal. También puedes usar una manteca vegetal.

      Un saludo!! :)

  12. hola, me encantan tus recetas, estoy armando el baby showers de mi nena y queria consultarte. lo hago un dia domingo si preparo la crema un dia antes lo puedo dejar fuera de la heladera? o lo decoro ese mismo dia?

    • Hola!!

      Muchas gracias :)

      Puedes preparar la crema el viernes/sábado, guardarla en la nevera y, cuando el domingo vayas a decorar los bizcochos, la sacas de la nevera 2 o 3 horas antes. Luego la mezclas durante un par de minutos con la batidora, para que quede cremosa y ya puedes decorar los cupcakes.

      Es mejor que la guardes en la nevera y más si donde vives es verano. Luego solo tienes que recordar sacarla con antelación para que vuelva a ponerse blandita.

      Un saludo!! Seguro que te quedan estupendos :)

  13. Hola, queria saber si el buttercream es rico? considerando que es pura manteca queria saber si tiene feo sabor o si me conviene decorar cupcakes con merengue ?

    • ¡Hola! Pues depende de tus gustos. Si te gusta las cosas muy dulces, puede que te agrade. Este tipo de crema o te encanta o, por el contrario, no te hace mucha gracia. Te recomiendo que la pruebes y decidas tu misma.
      Y si no te gusta, siempre puedes decorar los cupcakes con otro tipo de crema como el merengue… Aquí puedes ver más opciones: http://lohecocinadoyo.com/etiqueta/cupcakes/
      Un saludo y ya me contarás :)

      Consejo: Prepara la mitad de ingredientes para ver si te gusta o no la receta de crema de mantequilla :)

  14. MYRIAM VALDIVIESO

    MUCHAS GRACIAS, POT TODO LO QUE COMPRTES. ESTOY EMPEZANDO EN EL MUNDO DE LA REPOSTERIA Y TODO LO QUE APRENDO CONTIGO ES FACIL Y PRECIOSO. GRACIAS.

  15. Pingback: 8 preparaciones de repostería que deberías saber hacer | Actualidad + Tendencia

  16. Hola! Quiero hacer buttercream para realizar un smash cake de mi bebé! He visto que también se añade leche (es muy bebé todavía y no puede tomar leche), habría otra alternativa a la leche? No tengo aparato asi que todo el proceso lo haría a mano. Crees que me quedará? Me recomiendas algún colorante en concreto, busco un turquesa vivo? Muchas gracias, un saludo!!

    • ¡Hola! No le pongas leche, no pasa nada. Si donde vives hace calor, no será necesario ponerla.
      Pero si ves que la crema necesita un poco de líquido, para que la mantequilla y el azúcar se unan, puedes sustituir la leche por agua o zumo de limón, naranja…
      Al no tener batidora te recomiendo que no hagas mucha cantidad de crema de golpe, para que te cueste menos esfuerzo. Trabaja bien la mantequilla con una espátula antes de poner el azúcar. Cuando esté cremosa, añade el azúcar glas tamizado y, con unas varillas bate hasta que quede la mezcla haya blanqueado y aumentado de volumen.
      Puedes utilizar cualquier colorante que en pasta o líquido. Los más fáciles de encontrar son los de la marca Wilton, pero los de Sugarflair también son muy buenos.
      Espero haberte ayudado, si tienes algún problema, no dudes en escribirme. Mucha suerte :)
      Un abrazo!!!

  17. Hola tengo una duda… La primera es que yo ya intente hacer los cupcakes, si me salieron lo unico que no me esponjaron y salieron como muy apretaditos en este caso que ingrediente le tengo que poner para que no me salgan duros…..

    Y la segunda duda es que no es lo mismouasr margarina que usar la mantequilla verdad, cual es la diferencia entre las dos….

    De verdad ansió que me salgan los cupcakes esponjositos y que la mezcla de mantequilla no se me corte ayuda plis…. Un saludo….

    • ¡Muy buenas!

      Eso puede ser por varios motivos:

      No pesar los ingredientes de la receta, para poner la cantidad exacta de cada uno.
      No batir lo suficiente la mantequilla con el azúcar, para que los dos ingredientes queden bien integrados.
      Un exceso de batido, después de agregar la harina.
      Una temperatura del horno inadecuada.
      El tipo de harina que hayas utilizado.

      La próxima vez, seguro que te quedan mucho mejor si tienes en cuenta estás cosas :)

      La mantequilla y la margarina son grasas, pero la primera es de origen animal y la segunda vegetal.
      Las grasas aportan sabor, humedad y jugosidad.

      La mantequilla aporta un rico sabor a nuestros bizcochos y contiene un 15% de agua.

      La margarina se hace a partir de aceites vegetales, para transformarlos en grasas sólidas. No suele aportar sabor a la masa, pero hace que el bizcocho quede muy esponjoso. Ahora, las margarinas suelen llevar saborizantes, para que su sabor sea más parecido al de la mantequilla. Y muchas margarinas ya no tienen grasas trans.

      Te recomiendo que si una receta lleva mantequilla, utilices mantequilla y no margarina, ya que el resultado no puede ser el mismo. Estos ingredientes no tienen la misma composición y habría que ajustar los ingredientes de la receta para poder usar margarina.

      Para la buttercream mejor usar mantequilla. Ya que queda más firme y no se te cortará.

      Espero que todo esto te sirva de algo. Prueba a hacer otra vez la receta y me cuentas qué tal.

      Un abrazo!!!

  18. Pingback: Todo lo que necesitas saber de la crema de mantequilla

  19. He hecho la crema de mantequilla pero con esas cantidades queda no dulce sino lo siguiente…por lo general para una crema de mantequilla se usa cantidad igual de mantequilla y azucar glas es decir 250g y 250g es mas que suficiente sino es como si comeras azucar puro….agregandole cacao limon naranja etc podria bajarse la dulzura un poco porque la verdad es empalagosisimo…

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*