Cómo hacer Ganache de Chocolate con Leche

Cómo hacer Ganache de Chocolate con Leche

¡Muy buenas! Hoy os traigo una receta básica que podemos utilizar de muchas formas. Esta ganache de con leche es una crema de chocolate que se puede usar tanto como relleno de pasteles, o como cobertura de bizcochos.

La receta de ganache es muy sencilla de hacer, pero como todo tiene su truco, ya que dependiendo del tipo de chocolate que utilicemos (chocolate puro o amargo, chocolate con leche o chocolate blanco), la cantidad de nata o crema para batir será diferente.

¡Ah! ¿Sabías que, al igual que el brownie, el ganache es fruto de la equivocación de un aprendiz de pastelería? Pues sí, al parecer este pastelero echó nata caliente sobre chocolate, creando lo que hoy se conoce como ganache. Lejos de desaprovechar esta deliciosa crema de chocolate, se utilizó y tuvo un gran éxito. Esta palabra francesa significa algo así como incompetente, que es como llamó el maestro pastelero a su aprendiz en el momento del fatídico accidente ;)

Cómo hacer Ganache de Chocolate con Leche

A tener en cuenta:

Para obtener una ganache de calidad es muy importante utilizar un buen chocolate. También es muy importante utilizar una nata o crema para batir que contenga, como mínimo, un 35% de materia grasa.

 ¿Qué usos podemos darle al ganache de chocolate con leche?

  • Para adornar y decorar pasteles.
  • Como cobertura de pasteles o tartas.
  • Como relleno de pasteles o tartas, macarons, bizcochos, etc.
  • Como frosting de cupcakes.

¿Se puede aromatizar el ganache de chocolate con leche?

Sí, infusionando la nata con la ralladura del algún cítrico, con canela en rama, con una vaina de vainilla, o echando directamente en el chocolate la esencia, extracto, aroma o licor del sabor que más nos guste.

Cómo hacer Ganache de Chocolate con Leche

  • Dificultad: Baja
  • Imprimir

Ingredientes

  • 300 g de chocolate con leche troceado
  • 150 g de nata para montar o crema para batir con un 35 % de materia grasa como mínimo
(2 partes de chocolate con leche por 1 parte de nata líquida)

Elaboración

  1. Calentamos la nata o crema para batir en el microondas (también se puede calentar en un cazo al fuego) y, cuando rompa a hervir, la sacamos y la vertemos sobre el chocolate con leche troceado.
  2. Dejamos un par de minutos para que el chocolate se vaya fundiendo. Luego, con unas varillas o una espátula, vamos removiendo la mezcla suavemente hasta que el chocolate y la nata se integren y nos quede una textura lisa y homogénea. Y, ¡lista! Ya podemos utilizar la ganache.

Notas

  1. Debe guardarse en el frigorífico (no puedo deciros cuántos días exactos aguanta, yo la he tenido unos 4 días y se ha conservado bien), pero si os sobra, o no la vais a utilizar de inmediato, se puede congelar.
  2. Para preparar trufas, lo mejor es aumentar la cantidad de chocolate para que queden bien consistentes. Aquí podéis ver una receta de trufas de chocolate que publiqué hace tiempo.

¿Cómo se utiliza?

Cuando aún está templada, se puede usar como cobertura de bizcochos o pasteles.

Para que la ganache luzca más brillante, podemos agregar un poco de mantequilla a la mezcla y remover hasta que se funda por completo.

Después de haberla dejado reposar un par de horas para que la ganache endurezca, se puede usar para rellenar pasteles directamente. También se puede batir la preparación con una batidora de varillas para que quede cremosa.

Además, podemos utilizarla para hacer decoraciones con la manga pastelera.

Cómo hacer Ganache de Chocolate con Leche

Para hacer ganache de chocolate blanco o chocolate puro o amargo, la proporción de nata y chocolate es diferente.

Espero que os haya gustado la receta y que os sirva de ayuda. Si os animáis a preparar la ganache de chocolate con leche, espero vuestras fotos y vuestros comentarios en Google+FacebookTwitter y el resto de redes sociales.

Ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube haciendo clic aquí.

¡Hasta el próximo vídeo!

5 Comentarios

  1. A los cocineros ar. La empanada no entiendo bien la señora dice 13 cm. Es de altura de largo, como quiso entender, aaa, la grasa es de pella o pecho, estoy diciendo de las empanada campeona tucumana creo, Desde Paraguay mi saludos hermanos Argentino, de verdad necesito hacer

  2. Pingback: Cumpleaños temático: ¡El circo! | mirefugiovirtual

  3. Tengo una niña alérgica a la leche de vaca y he intentado replicar tus medida con nata de soja y chocolate con leche de soja y nos sale muy espesa ¿podrías ayudarnos?

    • ¡Hola! ¡Claro que sí! La verdad es que no he utilizado nunca nata vegetal, pero he estado leyendo y parece que es algo más espesa que la nata normal.

      Si has utilizado chocolate negro la cantidad debe ser 1 parte de chocolate negro por 1 parte de nata vegetal (100 g de chocolate negro + 100 g de nata vegetal).

      Si utilizando esa regla te queda demasiado espesa la crema, baja un poco la cantidad de de nata vegetal. 100 g de chocolate + 80 g de nata vegetal.

      ¿Qué cantidad de chocolate y de nata has estado utilizando?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*