Cómo hacer Pan de Molde

Cómo hacer Pan de Molde

¡Muy buenas! Con permiso de Ibán Yarza, hoy quiero compartir su de molde, que tanto nos gusta en casa y que, desde que lo probamos, no hemos podido dejar de hacerlo.

Todos los domingos por la tarde preparamos nuestro pan de molde para afrontar la semana con energía. Algunas semanas hacemos incluso 2 panes, y no sobra ni una miga :)

El pan de molde preparado en casa, es mucho más rico, sabroso y esponjoso. Todo un placer mañanero. Pero no sólo se puede utilizar para tomar en el desayuno, es perfecto para rellenarlo con los ingredientes que más nos gusten y tomarlo a cualquier hora del día.

El libro de Ibán Yarza (“Pan Casero”, de la editorial Larousse) es una maravilla si os gusta hacer pan en casa. Está muy bien estructurado y lo explica todo de una forma clara y sencilla. Cada receta viene acompañada con fotografías, consejos, variaciones, etc.

No es la primera vez que os digo que suelo preparar pan en casa. Y, desde que tengo la amasadora, suelo hacerlo mucho más a menudo. Aunque la sensación y satisfacción de hacer pan simplemente con tus manos, es algo realmente increíble que todo el mucho debería probar alguna vez. Así que, si no tienes amasadora, no te preocupes, tú también puedes hacerlo.

Yo he utilizado azúcar avainillado en lugar de azúcar normal para aromatizar el pan y así darle un toque diferente.

Pan de Molde

  • Dificultad: Media
  • Imprimir

Ingredientes

  • 300 g de harina panificable o harina de fuerza
  • 85 g de agua
  • 85 g de leche
  • 30 g de mantequilla ablandada
  • 15 g de azúcar avainillado
  • 6 g de sal
  • 6 g de levadura fresca o 2 g de levadura seca
  • Un poquito de leche para pintar el pan

Utensilios

  • Un molde rectangular y un poco de mantequilla para engrasarlo (medidas: 23 cm x 11 cm)
  • Una brocha

Yo voy a utilizar una amasadora para hacer el pan, pero también se puede hacer a mano de la misma forma. Lo único es que tendréis que estar amasando durante 10 minutos aproximadamente. No hay que amasar 10 minutos seguidos. Se puede amasar 5 minutos, dejar reposar unos minutos y volver a amasar un poco más, hasta que la masa quede lisa.

Elaboración

  1. Ponemos en el bol: la harina, el azúcar avainillado, la sal, el agua, la leche, la mantequilla ablandada y la levadura fresca desmenuzada.
  2. Utilizando el gancho de nuestro robot, amasamos, a velocidad media, hasta que todos los ingredientes se unan y obtengamos una masa homogénea. Amasaremos durante 6 o 7 minutos hasta que la masa esté completamente lisa y se despegue de las paredes del bol. Una vez que tengamos la masa lisa, le damos forma de bola sobre la mesa de trabajo.
  3. Untamos un bol grande con mantequilla, colocamos la masa, tapamos con un paño y dejamos fermentar durante una hora y media o dos horas o, hasta que doble su tamaño.
  4. Una vez que la masa haya fermentado, untamos el molde con un poco de mantequilla y reservamos.
  5. Sacamos la masa del bol y la aplastamos con las manos para sacarle todo el aire. Luego, plegamos los extremos derecho e izquierdo como si fueran las solapas de un libro; y vamos enrollando la masa haciendo presión sobre ella para que quede bien sellada (así dice Ibán Yarza que hay que hacerlo, aunque yo lo he hecho de otra forma en el vídeo).
  6. Colocamos la masa en el molde y la ajustamos a él. Tapamos con un paño y dejamos fermentar, de nuevo, durante una hora y media o dos horas. Yo suelo dejarla hasta que sobresale del molde.
  7. Después del fermentado, una vez que la tenemos lista, precalentamos el horno a 220º C. calor arriba y abajo.
  8. Mientras, con mucho cuidado, pintamos con un poquito de leche la superficie de la masa, sin hacer presión con el pincel para que no se desinfle. Este paso es opcional, sirve para dar color al pan, pero la verdad es que yo, normalmente, no lo hago.
  9. ¡Y al horno! Colocamos el molde a media altura y horneamos durante 30 o 35 minutos. Si veis que a media cocción el pan empieza a dorarse demasiado por arriba, podéis colocarle un trozo de papel de aluminio para que no se queme.
  10. Cuando el pan de molde ya esté cocido, lo sacamos del horno y dejamos reposar unos minutos para que se enfríe. Luego, cuando ya no nos quememos, retiramos el molde y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. ¡Y ya podemos disfrutar de nuestro delicioso pan de molde hecho por nosotros mismos!

Notas

  1. Es muy importante sacar todo el aire a la masa y hacer presión sobre ella, a la hora de enrollarla, para que luego no nos queden agujeritos en el pan por el que se nos cuele la mantequilla, la mermelada…
  2. Podéis cubrir el bol con papel film además de con un paño (como hago yo). Si lo hacéis así, os recomiendo engrasar el papel con mantequilla para que no se quede pegado a la masa.
  3. No seas impaciente. Es importante que el pan leve el tiempo indicado para que desarrolle todo su sabor.

Cómo hacer Pan de Molde

Unas veces os quedará más bonito que otras, pero siempre estará buenísimo.

Normalmente yo hago el doble de los ingredientes para hacer dos panes. Después de hornearlos y cortarlos en rebanadas, uno de ellos lo congelo. Así, siempre tengo pan de molde en casa.

Espero que os haya gustado la receta y que os sirva de ayuda. Si os animáis a preparar este pan de molde, espero vuestras fotos y vuestros comentarios en Google+FacebookTwitter y el resto de redes sociales.

Ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube haciendo clic aquí.

¡Hasta el próximo vídeo!

5 Comentarios

  1. Que buena pinta Santi!!!

    A ver si me animo y lo hago en casa, sobre todo para las tostadas de los nenes!!!
    Un besazo grande compi!
    Marietta

  2. He hecho este pan según su receta y me ha quedado estupendo. Gracias por compartir

  3. Carmita Carrasco

    Buen día, muy contenta con tu página, estructuras y desarrollas muy bien tus recetas. Por favor me puedes compartir tu receta de Pan brioche. Por tu atención y colaboración quedo muy agradecida.
    Felicitaciones. Un abrazo desde una de las ciudades más bellas Quito-Ecuador. Un abrazo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*