Ensalada de Jamón Serrano y Melón

Ensalada de Jamón Serrano y Melón

¡Muy buenas! En verano siempre apetece comer cosas más ligeras y refrescantes, y la ensalada de jamón serrano y melón es un clásico.

El sabor dulce del melón contrasta muy bien con el punto salado del jamón serrano. El toque crujiente de esta ensalada se lo dan los kikos y la vinagreta la convierte en una auténtica delicia.

Para esta ensalada puedes utilizar la variedad de melón que desees. Yo he optado por el melón cantaloup, porque me gusta mucho su jugosidad, su sabor y su color anaranjado. ¿Sabías que esta fruta desprende un olor floral cuando está madura? Así no corremos el riesgo de equivocarnos al escogerla.

Ensalada de Jamón Serrano y Melón

  • Partes: 4/6
  • Dificultad: baja
  • Imprimir

Ingredientes para la vinagreta

  • 60 g de aceite de oliva virgen
  • 20 g de vinagre blanco (el mío es vinagre de sidra)
  • 20 g de miel
  • Sal rosa del Himalaya
  • Pimienta recién molida

Ingredientes para la ensalada

  • 1 melón cantaloup
  • 200 g de mozzarella en bolitas pequeñas
  • 200 g de tomatitos
  • 180 g de jamón serrano en lonchas muy finas
  • 15 g de kikos (maíz tostado)
  • Unas cuantas hojas de albahaca fresca

Utensilios

  • [Opcional] Un tarro con tapa para hacer la vinagreta

Elaboración

  1. Ponemos el aceite de oliva virgen, el vinagre, la miel, un poco de sal y un poco de pimienta recién molida en el tarro. Lo tapamos y agitamos enérgicamente. Cuando se hay mezclado todo, lo reservamos. Si no tenéis un tarro, podéis poner todos los ingredientes en un bol y batir con unas varillas o con un tenedor.
  2. Cortamos el melón por la mitad, le retiramos las pepitas y, con un sacabolas, vamos haciendo bolitas. Cuando tengamos las bolas de melón, las reservamos unos segundos.
  3. Picamos los kikos con un cuchillo y reservamos.
  4. En una fuente o plato amplio, vamos colocando las bolitas de melón, la mozzarella, los tomatitos, y las lonchas finas de jamón serrano. Si las lonchas de jamón son muy grandes, podéis córtarlas por la mitad y enrollarlas para que queden más bonitas.
  5. Repartimos las hojitas de albahaca fresca por toda la ensalada. Podéis utilizar las hojas más pequeñas o, si son muy grandes, romperlas con las manos. La cantidad de albahaca es a vuestro gusto.
  6. Agitamos la vinagreta que hemos preparado y la repartimos por toda la ensalada de jamón serrano y melón. [Opcional] Añadir un poquito más de sal y de pimienta a la ensalada.
  7. Espolvoreamos los kikos picados y, ¡ya tenemos lista nuestra refrescante ensalada!

Notas

  1. Para que nos quede una ensalada refrescante, lo mejor es que el melón haya estado guardado en el frigorífico.
  2. Si no tenéis kikos o no os gustan, podéis utilizar almendras o avellanas tostadas, o también, semillas de girasol…
  3. La vinagreta se puede servir en un recipiente a parte, para que cada uno se sirva lo que quiera.
  4. Esta ensalada es una buena opción para llevar al trabajo, pero la vinagreta se echará justo antes de tomarla.
  5. La albahaca fresca se puede sustituir por menta o hierba buena fresca.

Y, antes de despedirme, quería compartir con vosotros una experiencia que viví hace unas semanas junto a los ganadores del III Campeonato de cocina Demos la Vuelta a Día. Los 12 ganadores de esta edición ya están disfrutando de la beca demos la vuelta al día, donde podrán aprender con algunos de los mejores chefs y profesionales de la gastronomía.

Yo puede estar en la clase que dio la actriz Teresa Calo, en la que le mostró a cada uno de los 12 participantes sus tics y sus vicios ante la cámara. Fue una clase muy divertida y Teresa les enseñó a sacar lo mejor de sí mismos poniendo a cada participante en situaciones muy curiosas.

Ganadores III Campeonato Demos la Vuelta al Día
Ganadores III Campeonato Demos la Vuelta al Día

Estoy segura que van a tener la oportunidad de aprender y disfrutar muchísimo estos meses. Y además, estos fodies y chefs lo van a dar todo para conseguir su sueño.

Si a ti también te apasiona el mundo de la gastronomía, aquí puedes seguir a estos afortunados y quién sabe, quizás el año que viene tu también puedas cumplir tu sueño.

Espero que os haya gustado la ensalada de jamón serrano y melón y que os animéis a prepararla. Como siempre, podéis compartir vuestras fotos por las redes sociales y etiquetarme para que yo pueda verlas. Os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Google+.

También podéis echarle un vistazo a estas dos recetas: Layer Cake de Chocolate y Cerezas y Limonada Casera.

Ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube haciendo clic aquí para no perderos ninguna vídeoreceta.

Millones de gracias por estar ahí, y hasta la próxima receta :)

Ensalada de Jamón Serrano y Melón

2 Comentarios

  1. Buenos dias mi reina….EXCELENTE… me encanto tu ensalada. La voy a preparar porque es muy fresca y como te he comentado antes, vivo en la Florida y ahora mismo esta bien caliente por estos lares. Lo único que voy a reemplazar será el Jamón Serrano, voy a usar Turkey….. me encanta. Te envio muchas Bendiciones.

    • ¡Hola amiga! Espero que la hayas preparado ya. Seguro que te ha quedado estupenda. Muchísimas gracias por tus comentarios. Un beso muy fuerte :)

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*