Receta de Flan de Espárragos

Receta de Flan de Espárragos

¡Muy buenas! Hoy os traigo una receta sana y muy fácil. Hacía tiempo que no publicaba algo salado, así que espero que os guste este flan de espárragos blancos.

Tienen una textura cremosa y suave con un ligero sabor a espárragos. Combinan con casi cualquier ensalada y es un entrante perfecto, ya que lo podemos hacer con antelación. Se puede tomar frío o caliente, pero eso ya depende de vosotros.

A mí me gusta tomarlos con una ensalada de tomates. Sólo hay que combinar distintas variedades de tomates cherry y aliñarlos con un poco de sal y aceite de oliva virgen. El dulzor de los tomates y la suavidad del flan de espárragos me parece que queda genial.

Los germinados de la decoración le dan un toque más vistoso, pero se pueden sustituir por rúcula, por ejemplo. Además, os puede venir bien tener a mano unos cuantos germinados o unas hojas de lechuga para que nadie se de cuenta si los flanes se rompen un poco por la parte de arriba, al retirar el molde.

Y este entrante, no sirve sólo para abrir boca en una comida o una cena en casa, es una receta perfecta para llevar en nuestra tartera a cualquier lugar.

Flan de Espárragos Blancos

  • Partes: 5/6
  • Dificultad: baja
  • Imprimir

Ingredientes

  • 300 g de yemas de espárragos blancos en conserva
  • 4 huevos medianos
  • 150 g de queso ricotta
  • 150 g de leche evaporada
  • Sal
  • Pimienta recién molida

Utensilios

  • 5 o 6 flaneras (un poco de mantequilla y pan rallado para engrasar)
  • Una batidora de mano

Elaboración

Flan de Espárragos Blancos

  1. Empezamos calentado el horno a 160 ºC. Calor arriba y abajo.
  2. Engrasamos los moldes con un poco de mantequilla ablandada. Los espolvoreamos con el pan rallado y retiramos el exceso. Cuando los tengamos todos, reservamos.
  3. Ponemos los espárragos (sin el líquido), el queso ricotta, los huevos, la leche evaporada, una pizca de sal y un poco de pimienta molida en una jarra o en un bol.
  4. Trituramos todos los ingredientes con la batidora de mano, hasta conseguir una crema sin grumos.
  5. Llenamos los moldes con la crema.
  6. Colocamos las flaneras en una bandeja de horno y añadimos 2 o 3 dedos de agua, para hacer un baño María.
  7. Llevamos la bandeja al horno y horneamos a media altura, durante 55 minutos aproximadamente.
  8. Una vez estén cuajados, los sacamos del horno y los dejamos reposar en la bandeja hasta que se enfríen por completo. Para saber que están cuajados, sólo hay que pinchar el flan con un palillo en el centro y, si sale limpio, ya está listo.
  9. Cuando los flanes de espárragos se hayan enfriado, deben conservarse en la nevera.

Presentación

  1. Antes de desmoldar los flanes, debemos quitar la capa seca de pan rallado que puede haber quedado en el borde.
  2. Luego, pasamos un cuchillo alrededor, para despegar el flan del molde. Lo mejor, es quitar los moldes cuando el flan esté completamente frío.
  3. Una vez que le hayamos retirado el molde, podemos calentarlo unos segundos en el microondas, si lo queremos tomar caliente.
  4. Y, ¡listo! Podemos tomarlo con la ensalada que más os guste o acompañarlo de alguna salsa.

Notas

  1. También se pueden utilizar espárragos blancos grandes en conserva. Pero, en ese caso, recomiendo colar la crema antes de pasarla a las flaneras.
  2. Dependiendo del tamaño de vuestros moldes, os saldrán más o menos flanes. Las mías son un poquito más grandes de lo normal y, por eso, me han salido 5 flanes.
  3. Se puede utilizar un molde de plum cake, pero el tiempo de horneado será mayor. Y, para poder desmoldar el flan, lo mejor es colocar una lámina de papel de horno que sobresalga por los lados.

Espero que esta receta de flan de espárragos blancos os sirva de ayuda y que os animéis a prepararla. Como siempre, podéis compartir vuestras fotos en las redes sociales y etiquetarme para que yo pueda verlas. Os espero en FacebookTwitterInstagram y Google+.

También podéis echarle un vistazo a estas dos recetas: Receta de Queso al Horno (Camembert) y Receta de Lasaña de Calabacín.

Podéis suscribiros al canal de YouTube de Lo He Cocinado Yo para no perderos ninguna vídeoreceta.

Flan de Espárragos

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*