Cómo hacer Guacamole

Cómo hacer Guacamole

¡Muy buenas! El guacamole es una de las salsas más ricas y conocidas del mundo. Su origen es mexicano y su ingrediente principal es el aguacate. Originalmente, esta salsa se hacía con aguacates maduros, zumo de limón o lima, tomate y chile. Pero hoy, existen muchísimas versiones.

El guacamole es una receta muy sana y nutritiva, ya que el aguacate es bueno para el corazón y las arterias, puede ayudar a reducir el colesterol, contiene potasio y fibra, entre otros muchos beneficios. Esta receta se puede utilizar como un entrante, para compartir, o como guarnición de un plato de carne o pescado.

Recuerdo que la primera vez que quise hacer guacamole, encontré tantísimas versiones por Internet, que no sabía cuál escoger. Después de hacer unas cuantas recetas y de probar el guacamole en varios restaurantes, he ido amoldando la receta a mi gusto, hasta conseguir la que más me gustaba.

Reconozco que no siempre tengo cilantro para ponerle, pero aún así queda delicioso. Y lo de ponerle chile, lo dejo para las ocasiones especiales (para cuando tengo invitados en casa). El aceite de oliva virgen hace que el guacamole quede más cremoso, y eso me encanta.

Bueno, esta es mi versión del guacamole. Espero que vosotros me contéis la vuestra, para seguir mejorando mi receta y poder probar las vuestras.

Guacamole

  • Partes: 4
  • Dificultad: baja
  • Imprimir

Ingredientes

  • 1 tomate mediano o 2 pequeños
  • 1 cebolla roja pequeña (también se puede utilizar cebolla blanca o cebolleta)
  • Unas hojas de cilantro fresco
  • 2 aguacates maduros
  • Un limón o una lima
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • [Opcional] chile fresco

Elaboración

  1. Lavamos, secamos y cortamos el tomate en cuadraditos pequeños. Si queréis, podéis retirarle las semillas y la piel. Reservamos en un plato.
  2. Hacemos lo mismo con la cebolla y la reservamos también.
  3. Lavamos, secamos y picamos las hojas de cilantro fresco y reservamos.
  4. [Opcional] Picar un poquito de chile y reservar.
  5. Abrimos los aguacates, retiramos el hueso y, con una cuchara, sacamos la pulpa y la ponemos en un bol.
  6. Añadimos 2 cucharadas soperas de zumo de limón, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen y una pizca de sal. Con unas varillas machacamos hasta conseguir un puré. También podéis hacerlo con un tenedor.
  7. Cuando tengamos la consistencia deseada, le añadimos un poco de cilantro, [Opcional] un poco de chile, el tomate y la cebolla picada (reservamos unos trocitos de tomate y cebolla para decorar).
  8. Mezclamos todos los ingredientes. Después, probamos para ver si necesitamos rectificar alguno de los ingredientes.
  9. Pasamos a un cuenco, colocamos por encima unos trocitos de tomate y de cebolla y unas hojas de cilantro en el centro. ¡Listo!

Notas

  1. Hay que tener cuidado con el cilantro, ya que tiene un sabor intenso. Así que, lo mejor es añadir poca cantidad y rectificar si es necesario.
  2. Con el chile hay que hacer lo mismo, ya que es bastante picante y con muy poca cantidad será suficiente. Añadimos un poquito y después rectificamos hasta que esté a nuestro gusto.
  3. Es aconsejable preparar el guacamole justo cuando vayamos a servirlo, ya que el aguacate se oxida. Una forma de que el guacamole mantenga su color verde es colocar el hueso del aguacate en el centro y taparlo con papel film, pegando el plástico a la superficie.

Espero que os animéis con esta receta tan sencilla y deliciosa.

Si queréis que pueda ver las recetas que vosotros preparáis, sólo tenéis que etiquetarme en las redes sociales.

Os dejo otras dos recetas de muy fáciles: Dip de Queso FetaHummus sin Tahini o Tahina.

Como siempre, os espero en FacebookTwitterInstagram y Google+. Ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube haciendo clic aquí.

Gracias por estar ahí.

Nos vemos en la próxima receta.

Guacamole

4 Comentarios

  1. Hola mi amiguita, muchas gracias por tu receta, sabes Yo la preparo igual que Tu, la unica diferencia es que le pongo Pimienta Negra en lugar del Chile.. Pero despues todo Igual. Gracias x compartirla.
    Saludos desde la Florida. USA.

  2. Un clasico que se ve estupendo. Un besazo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*