Cómo hacer Pan Crujiente Casero

Cómo hacer Pan Crujiente Casero

¡Muy buenas! A quién no le guste el jamón ibérico de bellota 100%, que levante la mano. Y a quién le guste acompañarlo con un delicioso crujiente, que deje un comentario por aquí abajo.

Hasta hace poco no había probado un jamón igual. Tampoco sabía cuál era el proceso que hay detrás de éste exquisito manjar, con denominación de origen “Los Pedroches”.

Hace unas semanas, COVAP nos invitó, a un grupo de blogueros y a mí, a vivir una experiencia sorprendente en PozoblancoCórdoba. Allí, pudimos conocer un entorno único y vivir la montanera, que es la última fase de la cría del cerdo ibérico. Vimos como el cerdo pasta por la dehesa y se alimenta de bellotas.

Pan Crujiente

Los ganaderos, alimentan y cuidan, a cada uno de sus animales con una dedicación excepcional. El cariño que ponen en su trabajo se transforma, más tarde, en productos de primera calidad, únicos por su sabor y textura. Además, COVAP cuenta con una potente industria láctea, cárnica y de alimentación animal. Innovando, día a día, para conseguir los mejores productos.

El jamón ibérico de bellota 100% no necesita casi nada. Lo mejor para acompañar un buen jamón es: un delicioso pan crujiente, un vino suave y rodearse de buena compañía.

Pan Crujiente

  • Partes: 16 piezas
  • Dificultad: baja
  • Imprimir

Ingredientes para el pan crujiente

  • 500 g de harina de fuerza
  • 300 g de agua
  • 10 g de sal
  • 5 g de levadura fresca o 1,5 g de levadura seca de panadería

Ingredientes para el acabado

  • Aceite de oliva virgen
  • Sal en escamas

Utensilios

  • Un par de paños limpios
  • Papel de horno
  • Un rodillo
  • Una brocha

Elaboración

  1. En el vaso de la batidora, ponemos la harina, la sal y la levadura fresca. Con el gancho, empezamos a amasar a velocidad baja, mientras que vamos agregando el agua lentamente.
  2. Cuando la harina haya absorbido todo el agua, subimos la velocidad, y seguimos amasando hasta que la masa esté lisa y se despegue de las paredes del bol (unos 8 minutos aproximadamente). Una vez lista la masa, la sacamos del bol, la dividimos en piezas de 50 gramos y les damos forma de bola. Debemos formar bolitas bien apretadas. Una vez formadas todas las bolas, las tapamos con un paño húmedo, para que no se resequen, y las dejamos reposar 45 minutos.
  3. Después del reposo, enharinamos la mesa de trabajo, cogemos una bolita, la aplastamos con la mano y la terminamos de estirar con el rodillo hasta que tenga un grosor de 1,5 mm aproximadamente. Una vez estirada la masa, colocamos cada círculo sobre un trocito de papel de horno, así será más fácil meter la masa en el horno. Repetimos el proceso con cada porción de la masa.
  4. Cuando llevamos estirada la mitad de la masa, calentamos el horno a máxima potencia, calor arriaba y abajo. Colocamos sobre la rejilla una bandeja de horno, para que se vaya calentando también. Y seguimos estirando el resto de la masa.
  5. Una vez que tenemos todas las bolitas estiradas, las pintamos con aceite de oliva virgen y las espolvoreamos con un poco de sal en escamas por encima.
  6. Cuando el horno esté caliente, vamos colocando sobre la bandeja una o dos piezas de masa, las que nos quepan, y las horneamos hasta que cojan un color dorado y se hinchen. Yo las horneo de dos en dos. Una vez listas, las sacamos y las colocamos sobre una rejilla ¡y ya tenemos nuestro pan crujiente para acompañar un jamón ibérico exquisito!

Notas

  1. Esta receta de pan crujiente se puede hacer a mano. Sólo tenéis que mezclar primero la harina con la sal y el agua. Luego, amasar la mezcla e incorporar la levadura cuando falte poco para acabar el amasado. La única diferencia es que os costará un poco más de esfuerzo y tardaréis más tiempo.
  2. Es importante tener siempre tapada la masa con los paños húmedos, para que no se reseque.
  3. Si queréis, podéis aromatizar el pan crujiente poniendo un poquito de tomillo seco, romero…

Espero que os haya gustado esta receta de pan crujiente. Si os animáis a prepararla, podéis compartir vuestras fotos en las redes sociales y etiquetarme para poder verlas.

Os dejo un enlace para que podáis ver otras recetas que quizás os gusten: Brazo Gitano de Chocolate Blanco y Guacamole.

Como siempre, os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Google+.

Ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube haciendo clic aquí.

Millones de gracias por estar ahí, y hasta la próxima receta :)

Receta sacada de uno de mis libros favoritos de pan: Pan Hecho en Casa con el Sabor de Siempre de Xavier Barriga.

Pan Crujiente

2 Comentarios

  1. Delicioso el pan crujiente! Una maravilla!
    Eso si, te vuelves loca comiendo. Es un no parar!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*