Pan de Calatrava

Pan de Calatrava | Postre Típico de Murcia

¡Muy buenas! Murcia tiene muchas cosas buenas y, una de ellas, es su pan de calatrava. Seguro que, si alguna vez habéis ido por mi tierra, habréis visto en la carta de algún restaurante este delicioso y facilísimo postre.

Es una mezcla entre el flan de toda la vida y un pudin. Imagino que surgió para aprovechar el pan del día anterior o la bollería que se va quedando seca. Y, a pesar de ser una receta de aprovechamiento, no tiene nada que envidiar a otros postres.

Pero hoy, en lugar de utilizar el horno para hacer el baño María, vamos a hacer el pan de calatrava en una olla rápida. El resultado es el mismo, pero tardaremos muchísimo menos tiempo en tenerlo listo.

Nerea, de Menajeando.com, me retó a preparar un postre en esta olla express súper rápida. Así que espero haber superado el reto y que le haya gustado mi elección.

Pan de Calatrava

Murcia tiene muchas cosas buenas y, una de ellas, es su pan de calatrava. Seguro que, si alguna vez habéis ido por mi tierra, habréis visto en la carta de algún restaurante este delicioso y facilísimo postre.
Plato: Postre
Preparación: 15 minutos
Cocción: 10 minutos
Tiempo total: 25 minutos
Raciones: 8 personas
Autor: Fuensanta Peñalver

INGREDIENTES

  • Caramelo líquido al gusto
  • 200 g de magdalenas (Se puede poner entre 200 y 250 g de magdalenas) También sirve bizcocho, monas, cruasánes, pan del día anterior...
  • 6 huevos grandes deben pesar unos 390 g
  • 250 g de azúcar granulado
  • 500 g de leche entera
  • 1 limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • ½ cucharadita de canela en polvo

ELABORACIÓN

  1. Empezamos cubriendo el fondo del molde con el caramelo líquido y reservamos.
  2. Luego, desmigamos las magdalenas con las manos y también reservamos.
  3. Ahora, en un bol grande, ponemos los huevos y los batimos con unas varillas. Hay que batir hasta que las claras y las yemas se unan. No es necesario que cojan aire.
  4. Después, cuando empiezan a espumar un poquito, sin dejar de batir, vamos añadiendo el azúcar y la leche.
  5. Seguidamente, rallamos la piel de medio limón con un rallador fino para aromatizar la mezcla y agregamos la vainilla y la canela. Removemos un poquito más.
  6. A continuación, echamos las magdalenas y las integramos.
  7. Pasamos la mezcla al molde que hemos preparado y lo tapamos.
  8. Echamos algo más de medio litro de aguan en la olla rápida. El agua debe llegar hasta la mitad del molde más o menos. Introducimos en la olla el molde y la cerramos.
  9. Calentamos la olla rápida, a máxima potencia, hasta que empiece a salir vapor. En ese momento, bajamos el fuego un poco y, es aquí, cuando empezamos a contar el tiempo. Seguimos cocinando durante 10 minutos más, aproximadamente.
  10. Después, retiramos del fuego y dejamos reposar hasta que salga la presión de la olla para poder abrirla.

  11. Cuando podamos abrir la olla, sacamos el molde y le retiramos la tapa. Luego, lo dejamos a temperatura ambiente hasta que ya no queme. Después, lo tapamos y lo llevamos a la nevera para que se termine de enfriar. Con un par de horas será suficiente, pero también lo podemos dejar hasta el día siguiente.

Presentación del Pan de Calatrava

  1. Tras el reposo, sacamos el molde de la nevera.
  2. Antes de retirar el molde, pasamos una espátula para despegar el pan de calatrava de las paredes.
  3. Lo podemos servir en una fuente bonita y decorarlo con unas virutas de chocolate por encima y unas frambuesas o unas fresas para darle un toque de color.

NOTAS

  1. Si no tenéis un molde  para flan con tapa, lo podéis hacer en un molde apto para horno y que quepa en la olla. Para taparlo se puede utilizar papel de aluminio. Es importante que esté bien sellado para que no entre agua dentro del molde.
  2. Para saber si el pan de calatrava está hecho, sólo hay que pincharlo en el centro con un palillo y, si sale limpio, ya estará.

UTENSILIOS: Un rallador fino, tipo Microplane, un molde para flan con tapa de 20 cm de diámetro y una olla rápida.

Espero que esta receta de pan de calatrava os sirva de ayuda y que os animéis a prepararla. Como siempre, podéis compartir vuestras fotos en las redes sociales y etiquetarme para que yo pueda verlas. Os espero en FacebookTwitterInstagram y Google+.

También podéis echarle un vistazo a estas dos recetas: Flan de Turrón | Receta FácilReceta de Flan de Queso SIN HORNO.

Podéis suscribiros al canal de YouTube de Lo He Cocinado Yo para no perderos ninguna vídeoreceta.

Pan de Calatrava

8 Comentarios

  1. Murcia solo tiene cosas buenas =) Desde luego has estado a la altura del reto, ¡porque estaba buenísimo! ¡Ya estoy esperando al siguiente!

  2. Tiene una pinta espectacular. Se ve delicioso. Un besazo.

  3. No sólo has superado el reto con nota, sino que además nos has presentado un postre que yo al menos no conocía, y ahora estoy deseando probar!!
    Muchas gracias Fuensanta, eres una artista.
    Un abrazo,
    Nerea

  4. Hola Fuensanta. Yo soy de la zona del Mar Menor y mi madre y abuela siempre le han puesto al pan de calatrava un chorrito de licor. A gusto del consumidor. Ella les echaban licor de avellana, a mi ne gusta con un taponcito de brandy, o whiskey . Está delicioso!!! Un saludo.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*