Receta de Queso al Horno (Camembert)

Receta de Queso al Horno (Camembert)

¡Muy buenas! Tenéis invitados, pero no tenéis tiempo de cocinar. ¿Os ha pasado alguna vez? Seguro que sí. Pues, para esas ocasiones, una cena de picoteo siempre es buena opción. En esas cenas, en las que preparo varias cosas rápidas para picar, nunca puede faltar algo de queso y, si es un queso al horno, mucho mejor.

El toque diferente y sofisticado de este aperitivo es la salsa de frambuesas. Casera, sabrosa, con un toque dulce y muy fácil de hacer. Creedme cuando os digo que la combinación del queso fundido con la salsa es algo irresistible. Además, seguro que ya lo habéis probado en algún restaurante.

Para la receta he utilizado un queso camembert grande, de 500 g. Este queso es perfecto para 4 o 6 personas, pero si no lo encontráis, podéis usar 2 de 250 g. Además, la receta lleva un poco de tomillo fresco, que le da un toque especial. Pero si no lo conseguís, podéis sustituirlo por romero fresco.

Sólo espero que cuando preparéis esta receta, tengáis a mano una buena botella de vino y os rodeéis de buena gente, para que la cena sea perfecta.

Queso Camembert al Horno

  • Partes: 4/6
  • Dificultad: baja
  • Imprimir

Ingredientes para la salsa de frambuesas

  • 300 g de frambuesas frescas o congeladas
  • 150 g de azúcar
  • 100 g de agua

Ingredientes para el queso al horno

  • 1 queso camembert de 500 g (también puede ser brie)
  • Un poco de tomillo o romero fresco
  • Sal gruesa al gusto
  • Unas cuantas nueces picadas para darle un toque crujiente

Elaboración

  1. Empezamos calentando el horno a 200 ºC. Calor arriba y abajo.
  2. Para preparar la salsa, ponemos las frambuesas, el azúcar y el agua en un cazo. Calentamos la mezcla a fuego alto y, cuando empiece a hervir, bajamos el fuego y cocemos durante 15 minutos o hasta que la fruta se ablande y esté brillante. No es necesario remover la salsa y, si lo hacéis, no rompáis las frambuesas. La presentación del queso al horno quedará más bonita si se ve algún trocito de frambuesa.
  3. Mientras la salsa está en el fuego, cogemos el queso y retiramos la parte superior con un cuchillo pequeño. No es necesario retirar mucho, sólo debemos quitar la parte blanca de arriba. Lo haremos sin pegarnos demasiado al borde.
  4. Después, añadimos un poco del sal gorda (yo he usado sal rosa del Himalaya) y un poco de tomillo fresco.
  5. Y, ¡al horno! Horneamos durante 8 o 10 minutos. El queso debe quedar fundido, pero no lo tengáis más de ese tiempo, porque no queremos que quede demasiado fundido. El queso lo he horneado en la caja en la que va envasado. No sé si es madera o de bambú. Lo hago así, simplemente, para que el queso guarde su forma y la presentación sea más original. Pero se puede hacer perfectamente sin el envase.
  6. Cuando la salsa esté lista, la retiramos del fuego y la pasamos por un colador, para separar el líquido de los trozos de frambuesa.
  7. Y, para terminar, sacamos el queso del horno, le colocamos un poco de salsa de frambuesa por encima (el resto la servimos aparte). Decoramos con un poco más de tomillo y sal gorda, y le damos el toque crujiente con las nueces picadas.

Notas

  1. Las nueces se pueden sustituir por cualquier otro fruto seco.
  2. El queso debe servirse de inmediato. Y se puede acompañar de la salsa de frambuesas que ha sobrado, por si alguien se quiere poner algo más.
  3. Servir el queso al horno con pan tostado o una baguette recién hecha

Espero que esta receta de queso al horno os sirva de ayuda y que os animéis a prepararla. Como siempre, podéis compartir vuestras fotos en las redes sociales y etiquetarme para que yo pueda verlas. Os espero en FacebookTwitterInstagram y Google+.

También podéis echarle un vistazo a estas dos recetas: Pastel de Salmón con Espárragos y Tartaletas de Frutas (Receta sin Horno).

Podéis suscribiros al canal de YouTube de Lo He Cocinado Yo para no perderos ninguna vídeoreceta.

Millones de gracias por estar ahí y, ¡hasta el próximo vídeo!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*