Cómo hacer Trufas de Chocolate y Vainilla

Cómo hacer Trufas de Chocolate y Vainilla

¡Muy buenas! Uno de los dulces más populares por estas fechas son las trufas de y vainilla. Es un bocado exquisito, sólo para apasionados del chocolate.

Hoy os muestro que hacer trufas de chocolate y vainilla en casa es muy sencillo. Lo más importante en esta receta es utilizar un chocolate de buena calidad y nata o crema para batir que contenga, como mínimo, un 35% de materia grasa.

Trufas de Chocolate y Vainilla

  • Dificultad: baja
  • Imprimir

Ingredientes

  • 2 vainas de vainilla
  • 250 g de nata para montar o crema para batir con un 35% de materia grasa
  • 40 g de azúcar blanco
  • 300 g de chocolate negro, de buena calidad, con un 70% de cacao
  • 40 g de mantequilla a temperatura ambiente

Utensilios

  • Un molde rectangular
  • Papel film

Ingredientes para terminar las trufas

  • 150 g de chocolate negro troceado, con un 60% o 70% de cacao
  • 100 g de cacao en polvo sin azúcar

Elaboración de la ganache

  1. En una cazuela, echamos la vainilla, el azúcar y la nata para montar o crema para batir. Mezclamos, con unas varillas, hasta que el azúcar se deshaga. A fuego medio, llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, tapamos, retiramos del fuego y dejamos infusionar durante 5 minutos.
  2. Mientras tanto, troceamos los 300 g de chocolate y lo ponemos en un bol grande.
  3. Vertemos la nata sobre el chocolate con la ayuda de un colador y dejamos reposar la mezcla 5 minutos antes de removerla.
  4. Aprovechamos esos minutos para forrar el molde. Para que el plástico se fije mejor, mojamos el recipiente con un poco de agua. Dejamos que el plástico sobresalga por los lados, para luego poder tapar la mezcla, y reservamos.
  5. Removemos la mezcla con unas varillas, hasta que el chocolate se haya fundido por completo y no queden grumos. Después añadimos la mantequilla y mezclamos hasta que se integre. Nos debe quedar una mezcla brillante y lisa.
  6. Vertemos la ganache en el molde que hemos preparado y la tapamos. El plástico debe estar en contacto con la preparación. Llevamos al congelador durante 2 horas.
  7. Después del reposo, sacamos el molde del congelador y desmoldamos la ganache. La cortamos en rectángulos pequeños. Podéis ayudaros con una regla para que sean, más o menos, del mismo tamaño. Volvemos a poner la ganache en el molde, la tapamos y la llevamos 5 minutos más al congelador, para que vuelva a endurecerse y así poder trabajarla mejor.

 

Dando forma a las Trufas de Chocolate y Vainilla

  1. Fundimos el chocolate troceado en el microondas, en la opción de descongelar, o al baño María.
  2. Cogemos una fuente o bandeja para ir colocando las trufas ya hechas. La espolvoreamos con un poco de cacao en polvo. El resto de cacao lo echamos en otra fuente (para rebozar las trufas).
  3. Sacamos la ganache del congelador.
  4. Nos ponemos un poquito de chocolate fundido en una mano, con una cucharadita de café será suficiente. Cogemos una trufa y cerramos la mano, para que quede cubierta con una fina capa de chocolate.
  5. Con la otra mano la rebozamos en el cacao en polvo (aquí podéis darle un poco de forma), retiramos el exceso de cacao y, ¡lista! Así hasta terminar con todas las trufas. Yo las hago rectangulares porque las trufas de coco y las trufas de chocolate blanco las hago redondas y así, no son todas iguales.

Notas

  1. Es importante trabajar rápido, ya que si la capa de chocolate se seca, luego será difícil que el cacao se quede pegado.
  2. La capa de chocolate le dará un toque crujiente a la trufa.
  3. Para ir más rápidos, podéis cubrir unas cuantas con el chocolate fundido, pasarlas por el cacao en polvo y retirarles el exceso.
  4. Para retirar todo el cacao que sobra, podéis poner las trufas en un colador y golpearlo para que el exceso de cacao caiga.
  5. Una vez hecho el ganache, se puede dividir y añadir algún licor para hacer trufas de varios sabores.

Espero que esta receta de trufas de chocolate y vainilla os sirva de ayuda y que os animéis a prepararla. Como siempre, podéis compartir vuestras fotos en las redes sociales y etiquetarme para que yo pueda verlas. Os espero en FacebookTwitterInstagram y Google+.

También podéis echarle un vistazo a estas dos recetas: Árboles de Navidad con Chocolate Blanco y Cómo hacer Cocadas o Rocas de Coco.

Podéis suscribiros al canal de YouTube de Lo He Cocinado Yo para no perderos ninguna vídeoreceta.

Millones de gracias por estar ahí y, ¡hasta la próxima receta!

4 Comentarios

  1. Me gusto la receta , sencilla y facil de hacer, aunque en mi Pais Peru los ingredientes son un poco costosos. Pero igual son deliciosas, gracias por compartir.

    • ¡Hola! Me alegro mucho de que te haya gustado. Aquí, lo caro es comprarlas en una tienda :) Con las cantidades que doy salen muchas trufas, asi que puedes hacer la mitad de los ingredientes. Millones de gracias por estar ahí. Un abrazo!!!

  2. Hola quisiera saber si se puede integrar alcohol y cuales podrian ser de hacerlas así no se hacen con vainilla o esta siempre tiene que ir en la receta

    • ¡Hola! La nata la puedes aromatizas con café, la piel de algún cítrico, canela… o, no aromatizar. En ese caso, puedes omitir la vainilla. La receta se haría igual, pero no necesitaría infusionar, sólo calentar la nata.
      El alcohol se pondría una vez que el chocolate se ha fundido, antes de la mantequilla. No hay que añadir mucho liquido, con un par de cucharadas soperas sería suficiente (se puede poner menos).
      Espero que te sirva :) Un saludo!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*