Vasitos de Chocolate Rellenos de Chocolate

Vasitos de Chocolate Rellenos de Chocolate

¡Muy buenas! Al igual que el año pasado, chocolates Valor me ha invitado de nuevo a participar en su concurso challenge. Por segunda vez, buscan las 12 mejores recetas elaboradas con cacao puro en polvo sin azúcar desgrasado de Valor. Así que, he preparado estos vasitos de chocolate rellenos de chocolate, que espero que tengan mejor suerte que la receta de pavlova de chocolate y crema mascarpone del año pasado.

No es una receta complicada, pero sí algo laboriosa. Si seguís los pasos uno a uno, os quedará perfecta.

Los vasitos, aparte de llevar mucho chocolate, tienen todo lo necesario para ser un postre exquisito. Ya que están formados por: una mousse de chocolate y Baileys cremosa, una crema de mascarpone suave y delicada, y un toque crujiente con el chocolate y los trocitos de galleta.

Lo más importante para preparar los vasitos de chocolate rellenos de chocolate es el atemperado del chocolate, para que éste quede crujiente y no se funda con facilidad al tocarlo. El atemperado se realiza respetando una curva de temperaturas muy precisas, pero para los que somos aficionados, podemos hacerlo de una forma más sencilla. Esta forma es perfecta para hacerla en casa y para aprender a familiarizarnos con el chocolate. La aprendí de Paco Torreblanca.

Que estos vasitos de chocolate rellenos de chocolate no os den miedo. Seguro que cuando la preparéis, gustan mucho y tendréis que repetirla una y otra vez :)

Vasitos de Chocolate Rellenos de Chocolate

  • Partes: 8
  • Tiempo: 90 minutos
  • Dificultad: media
  • Imprimir

Ingredientes para hacer los vasitos de chocolate

  • 200 g de chocolate de cobertura con un 55% de cacao
  • 100 g de chocolate de cobertura con un 55% de cacao

Utensilios para los vasitos de chocolate

  • 8 moldes de aluminio desechables
  • 1 lámina de papel vegetal
  • 1 bandeja para colocar los moldes
  • 1 batidora de mano

Ingredientes para la mousse de chocolate y Baileys

  • 60 g de azúcar glas
  • ¼ de cucharadita de extracto de vainilla en polvo
  • 20 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 300 g de nata para montar o crema para batir, bien fría
  • 30 g de Baileys

Utensilios para la mousse de chocolate y Baileys

  • 1 manga pastelera
  • 1 batidora eléctrica de varillas

Ingredientes para la crema de mascarpone

  • 220 g de nata para montar o crema para batir, bien fría
  • 50 g de queso mascarpone
  • 40 g azúcar glas
  • 1 cucharadita de cacao en polvo sin azúcar
  • 2 o 3 galletas (de variedad que más os gusten)
  • Un poco más de cacao sin azúcar, para decorar

Utensilios para la crema de mascarpone

  • 1 manga pastelera
  • 1 boquilla grande rizada
  • 1 batidora eléctrica de varillas

Elaboración

Atemperado del Chocolate

  1. Empezamos calentando un poco de agua, a fuego medio-bajo, para hacer un baño María.
  2. Picamos los 100 g de chocolate en trocitos muy pequeños. Es importante que sean pequeños y, más o menos, del mismo tamaño. Una vez picado, reservamos.
  3. Picamos también los otros 200 g de chocolate. Esta vez no es necesario hacerlos tan pequeños como los de antes. Pero sí hay que intentar que sean del mismo tamaño más o menos.
  4. Una vez que hemos picado todo el chocolate, fundimos los 200 g al baño María. El agua para el baño María debe estar humeante, pero no debe hervir. De esta forma, nos aseguraremos que el chocolate se funda entre 40-50 ºC. Si tenéis un termómetro, podéis comprobar la temperatura. Cuando esté fundido, lo retiramos del fuego. Si veis que al tocar el bol quema, lo mejor es dejarlo reposar 5 minutos (el bol no debe quemar al tocarlo).
  5. Seguimos añadiendo los otros 100 g de chocolate, que habíamos picado finamente, al chocolate fundido, y mezclamos. Los trocitos de chocolate se empezarán a fundir. Pero no llegarán a hacerlo del todo, y se quedará una mezcla grumosa. Entonces, con la batidora de mano, trituramos hasta que nos quede una mezcla lisa y brillante. Lo que vamos a conseguir con esto, es bajar la temperatura del chocolate a unos 32 ºC. Y ahora, una vez atemperado el chocolate, ya está perfecto para empezar a darle forma. ¡Ojo! Debemos trabajar rápido, porque el chocolate empezará a endurecerse enseguida.

 

Molde de Chocolate

  1. Antes de llenar los moldes, podemos hacerles un pequeño corte en la parte superior, para que luego salga con facilidad. Pero también se puede hacer después.
  2. Cogemos un molde y lo llenamos con el chocolate fundido un poco menos de la mitad. Rápidamente, lo hacemos girar para cubrir todas las paredes con chocolate. Si veis que os habéis quedado cortos de chocolate, podéis añadir un poco más.
  3. Una vez que el vaso esté bien cubierto, lo volcamos sobre el bol del chocolate para retirar todo el exceso y poder aprovecharlo de nuevo. Si es necesario, limpiamos los bordes del molde con una espátula o cuchillo, antes de colocarlo, boca abajo, sobre el papel de cocina. Repetimos este proceso hasta terminar con todos los vasos. La receta es para 8 moldes de chocolate, pero tenéis chocolate suficiente para hacer 2 o 3 más. Esto es bueno, porque alguno se puede romper al desmoldarlo, y así tenéis de repuesto. Si el chocolate se endurece, podéis ponerlo unos segundos al baño María.
  4. Cuando hemos terminado de hacer los vasitos, los dejamos reposar durante 30 minutos aproximadamente (fuera de la nevera). Así el chocolate se secará y se endurecerá. Ya hemos preparado lo más complicado de la receta de vasitos de chocolate rellenos de chocolate. Lo que queda, ¡es pan comido!

 

Mousse de Chocolate y Baileys

  1. Primero mezclamos azúcar glas con el cacao en polvo y la vainilla en polvo.
  2. Después, ponemos la nata (que debe estar bien fría) en un bol grande. Con la batidora de varillas, a velocidad media, empezamos a montar la nata. Cuando comience a espumar, vamos añadiendo los ingredientes secos, poco a poco, sin dejar de batir. Una vez incorporados, subimos la velocidad y añadimos el Baileys. Seguimos batiendo hasta obtener una crema firme.
  3. Cuando este lista la mousse, la pasamos a la manga pastelera, la cerramos con una pinza y la reservamos en la nevera.

 

Crema de Mascarpone

  1. Empezamos poniendo el queso mascarpone y la nata, bien fría, en un bol grande. Con la batidora de varillas, batimos a velocidad medía, hasta que la nata empiece a espesar. Entonces, añadimos el azúcar glas y, una vez incorporado, subimos la velocidad hasta obtener una crema bien firme.
  2. Añadimos el cacao en polvo y batimos unos segundos más. Si queréis, podéis añadir más cacao.
  3. Colocamos la boquilla en la manga y la llenamos con la crema. Cerramos con un par de pinzas: una encima de la boquilla y otra al final de la manga. Reservamos en la nevera.

 

Montaje y Decoración

  1. Ponemos las galletas en una bolsita con zip. La cerramos y aplastamos las galletas con un rodillo, para hacerlas trocitos pequeños.
  2. Desmoldamos los vasitos de chocolate. Solo tenéis que romper el molde por el corte que le hemos hecho antes. Debemos tener cuidado de no cortarnos y de que el vaso de chocolate no se rompa.
  3. Pulimos los bordes con un rallador fino (microplane) o con un cuchillo, si es necesario.
  4. Ya lo tenemos todo, sólo nos falta montar los vasitos de chocolate rellenos de chocolate. Primero rellenamos los vasitos con la mousse de chocolate y Baileys. Sin llegar hasta arriba del todo.
  5. Luego, terminamos de rellenar con la crema de mascarpone.
  6. Y, por último, espolvoreamos con unos cuantos trocitos de galleta y con un poco de cacao en polvo.

Notas

  1. No es necesario utilizar un chocolate con un porcentaje de cacao más alto, ya que si lo hacemos, los vasitos de chocolate rellenos de chocolate, quedarán demasiado amargos.
  2. Los vasitos de chocolate no deben guardarse en la nevera. Se deben conservar en un lugar sin humedad y sin calor, en un recipiente.
  3. Podéis preparar los vasitos el día antes. Al día siguiente, preparáis las cremas y lo montáis.

Vasitos de Chocolate Rellenos de Chocolate

Espero que esta receta de vasitos de chocolate rellenos de chocolate os sirva de ayuda y que os animéis a prepararla. Como siempre, podéis compartir vuestras fotos en las redes sociales y etiquetarme para que yo pueda verlas. Os espero en FacebookTwitterInstagram y Google+.

También podéis echarle un vistazo a estas dos recetas: Cómo hacer Trufas de Chocolate y Vainilla y Tartaletas de Frutas (Receta sin Horno).

Podéis suscribiros al canal de YouTube de Lo He Cocinado Yo para no perderos ninguna vídeoreceta.

Millones de gracias por estar ahí y, ¡hasta el próximo vídeo!

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*