¡Muy buenas! Como muchos de vosotros ya sabéis, he estado haciendo un curso de repostería y pastelería. Un curso para reforzar los conocimientos que he ido adquirido por mi cuenta y, también, para conocer otras técnicas, otras recetas, etc. Y así, poder mejorar.
Elegir qué curso hacía, no fue tarea fácil. Primero barajé la opción de la formación reglada, pero los centros de formación profesional estaban colapsados. La otra opción era buscar una escuela de cocina dónde poder aprender lo que quería. Después de valorar ambas opciones, me decidí por la formación no reglada. Primero porque no creo que me dedique profesionalmente al mundo de la repostería, y segundo, porque al estar tan profesionalizada, no era lo que iba buscando. Además, a mí lo que me gusta es cocinar para los míos y para todos vosotros.
Cómo escoger un buen curso
Lo más importante para mí a la hora de escoger un curso de repostería y pastelería es:
- Que el temario se adapte proporcionalmente al número de horas impartidas. Hay centros/escuelas en los que el contenido del curso es tan grande, que no hay tiempo suficiente para verlo todo.
- Que el pago del curso sea fraccionado. En algunos sitios hay que pagar el curso completo por adelantado y eso puede suponer un problema en determinados casos.
- Que no sea un curso intensivo. Dar durante un mes un curso de pastelería y repostería sin tener tiempo para nada más puede ser un problema. Ir poco a poco, permite practicar todo lo que se va aprendiendo.
- Que los grupos sean reducidos. No me gustan las clases masificadas en las que no tienes espacio para poder trabajar.
- Que la persona o personas que imparten el curso tengan buena reputación. Para mí este es el punto más importante de todos.
Escuela anual de repostería y pastelería de Jessica Cakes
El año pasado, Jessica Cakes sacó la escuela anual de repostería y pastelería, y encontré justo lo iba buscando. El curso se desarrollaba a lo largo de nueve meses en Madrid, una clase por semana, en grupos reducidos y se pagaba mes a mes. Un temario amplio y variado sobre pastelería y repostería creativa. La repostería creativa, aunque yo soy más de pastelería, no me vino nada mal. Todo eso y la confianza que Jessica me inspiraba, no me hicieron dudar ni lo más mínimo.
Jessica es la persona encargada de desarrollar los cursos en Jessica Cakes, junto con un maravilloso equipo de personas. Conocí a Jessica en una feria de repostería en Madrid un año antes de sacar el curso. Antes de eso, ya la seguía por las redes sociales. Lo que Jessica me transmitió cuando la conocí, no lo encontré en ninguno de los otros centros en los que había estado preguntado. Se nota que le encanta lo que hace. Que le apasiona enseñar y compartir. Es paciente, atenta y cariñosa. Creo que tiene un don, y que con su trabajo hace feliz a mucha gente, y eso es algo maravilloso.
Mi experiencia en el curso
Durante los nueve meses aprendí un montón de cosas: modelado básico 3D de animales, cremas francesas, cakes inglesas, macarons, flores alambradas, fraiser, dominio del merengue y mucho más. Tenía un miedo horrible al fondant, a modelar y a todo ese mundo desconocido para mí. Jessica logró quitarme ese miedo y enseñarme con paciencia.
Después del curso de repostería y pastelería, hice uno de panadería (certificado profesional de panadería) que me encantó. Aprendí cómo hacer masa de hojaldre para croissants, ciabatta, fougasse, brioche, etc.
Ella explica la teoría y muestra cómo hacer las cosas. Te da consejos, alternativas, te lo enseña todo, sin guardarse nada. Atenta a cada paso que das, a tus deseos de aprender más y de no quedarte con ninguna duda.
Destaca por su preparación en las mejores escuelas de cocina y pastelería, pero no es eso lo que la hace diferente. Lo mejor de ella es la pasión y el amor que pone en lo que hace.
En los nueve meses no sólo aprendí a hacer tartas de fondant o pasteles, también compartí buenos ratos con gente a la que le gusta la repostería tanto como a mí. Porque en las clases no sólo aprendí de la profesora, también de mis compañeras. Personas increíbles, algunas de culturas diferentes, que me han hecho ver más allá y mejorar.
Gracias a Jessica (y a todo su equipo) por poner tanto cariño en este curso de repostería y pastelería. Por mostrarnos que las cosas que se hacen con cariño y esmero salen mucho mejor. Y que, si te empeñas, puedes conseguir lo que te propongas.
Gracias por leerme. Nos vemos en la próxima vídeoreceta.
Hola Fuensanta!
Yo vivo en Madrid,en un pueblo llamado Valdemorillo y me encanta leerte,es genial este articulo tuyo,me ha servido de mucho y estoy muy de acuerdo contigo en todo lo que dices.
Estoy empezando en el mundo de la repostería creativa, me encanta y quería formarme porque,a parte de tutoriales,no tengo mas formación y quiero saber más, aprender muchas cosas,porque tengo muchas dudas,hoy precisamente vinieron a recoger una trata que me encargaron y no estaba msl,pero tenia imperfecciomes y quiero conseguir la tarta perfecta.
Seguiré leyéndote e informando me para hacer algún curso,y si pudiera hacerlo con Jessica seria genial.
Muchas gracias Fuensanta
¡Hola! ¡Yo también vivo en Madrid! A ver si un día nos vemos y así intercambiamos trucos reposteros :D
Me alegro de que el post te haya gustado. Con Jessica aprendí muchas cosas, no solo relacionadas con la repostería. Si algún día puedes hacer el curso, seguro que te gusta.
Leer libros de repostería, ver tutoriales y practicar mucho son las claves para aprender.
Reconocer que hay cosas que puedes mejorar es bueno, eso te ayuda a que la próxima tarta sea aún mejor que la anterior.
Si alguna vez necesitas algo, ya saber… Espero seguir viéndote por aquí :) ¡Un abrazo!
Funes anta! !!!!!Por fin me pude apuntar!!!Empiezo en Enero,estoy emocionadisima! !!Q ganas tengo,de verdad ,me hace tanta ilusión! !
Ojalá y nos podamos ver algún día y me llenes de tus conocimientos ,porque yo poco te voy a enseñar! !
Por cierto,vivo en Valdemorillo,muy cerquita de El Escorial!
Besitossssss
¡Qué me dices! ¿Sí? ¡Me alegro muchísimo! Podemos quedar cuando quieras. Me mandas un correo a info@lohecocinadoyo.com y vemos dónde nos viene bien a las dos para vernos. El curso te encantará, ya verás. Un abrazo.
Hola, quería saber en cual tienda de Jessica cakes hizo el curso, estoy interesada pero veo que hay 3 sitios y dónde pregunté no era Jessica quien daba las clases.
¡Hola otra vez Tati! En este momento, Jessica está con otros proyectos y no sé si impartirá el próximo curso. Puedes preguntarle a ella directamente por Instagram o Facebook.
https://www.instagram.com/jessicacakes/
https://www.facebook.com/cakesjessica
Yo realicé el curso en Arturo Soría y allí, era Jessica la que lo impartía.
Ahora, sé que lo da otra chica. Yo la conozco y es muy buena enseñando. También conozco a la chica que lo da en Mendez Álvaro y es muy buena. Las dos tienen unas manos increíbles y son un amor. Al resto no las conozco, pero seguro que son igual de buenas.
Espero haberte ayudado. De todas formas, si puedo hacer algo más por ti, solo tienes que decírmelo. Un abrazo muy fuerte y si realizas el curso, espero que te guste. Chao!!!
Muchas gracias por tu respuesta. No sé si este mes podré empezar, pero si o si me gustaría hacerlo este año o el próximo.
¡Gracias a ti! Pues fenomenal. Cuando lo hagas espero que te guste. Un abrzo :)