¡Muy buenas! Esta receta de ensalada con quinoa, se ha convertido en una de mis ensaladas favoritas desde que la descubrí.
Hace muy poco que la quinoa se puso de moda, pero se viene cultivando desde hace más de 5.000 años, en los andes. Para quien no lo sepa, la quinoa es un alimento muy completo por sus múltiples beneficios: enormemente nutritiva, apta para celiacos, rica en fibra, etc. Tiene un sabor parecido al arroz integral y su textura es similar a la del cous cous. Se puede cocer con agua o con caldo y, para darle un sabor distinto, sólo tenemos que tostarla en una sartén, con un poquito de aceite de oliva.
Puede ser el complemento perfecto de muchos de nuestros platos. A mí me encanta en ensaladas, pero se puede usar en muchísimas recetas, como sopas, guisos, etc.
La ensalada con quinoa es de esas recetas que podemos tener en cuenta para llevar al trabajo o, para cuando tenemos que comer fuera de casa, ya que se puede preparar con antelación.
Ensalada con Quinoa
Ingredientes para la ensalada
- 100 g de quinoa
- 300 g de agua (Se suele utilizar una parte de grano por tres partes de agua o caldo)
- 2 o 3 rodajas de calabaza
- 150 g de rúcula
- 80 g de queso feta
- 40 g de arándanos deshidratados
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal
Utensilios
- Una bandeja para horno
Ingredientes para el aliño
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Unas hojas de salvia
- 40 g de nueces
- 1 cucharada de vinagre de sidra o de manzana
- 1 cucharada de miel
- ¼ de cucharadita de canela molida
Elaboración
- Precalentamos el horno a 180º C., calor arriba y abajo.
- Cortamos 2 o 3 rodajas de calabaza, les retiramos la corteza y las troceamos en cubos pequeños. Pasamos los trocitos de calabaza a una fuente para horno. Añadimos un poco de sal, un poco de pimienta y un chorrito de aceite de oliva. Llevamos al horno y horneamos durante 25 minutos aproximadamente.
- Mientras tanto, lavamos muy bien la quinoa para eliminar la saponina. Hay que enjuagarla bajo el grifo. Al hacerlo, verás que se forma una especie de espuma (que hay que eliminar para que no de un sabor amargo a la quinoa). Pasamos a un cazo, añadimos el agua y, una vez que empiece a hervir, cocemos durante 15 o 20 minutos, a fuego medio. La quinoa debe quedar al dente. Sabremos que está lista cuando el grano se vuelva transparente y doble su volumen. Podéis ir probándola para ver si está a vuestro gusto o queréis cocerla un poco más.
- Se puede tomar tanto fría como caliente. A mí me gusta que esté fría para las ensaladas, así que la paso por agua fría y la dejo escurrir.
- Cuando la calabaza esté asada, la sacamos del horno y empezamos a montar la ensalada.
- Ponernos las hojas de rúcula en una fuente o en un bol con la quinoa. Ponemos un poquito de sal, y mezclamos. Añadimos el queso feta, los arándanos, la calabaza, y reservamos unos segundos.
- Para el aliño, picamos las hojas de salvia y las nueces.
- En una sartén, calentamos las tres cucharadas de aceite de oliva. Cuando el aceite esté caliente, añadimos la salvia. Removemos rápidamente unos segundos y retiramos del fuego para que no se queme. Añadimos las nueces, el vinagre, la miel, la canela en polvo y pimienta y sal al gusto. Mezclamos todo y vertemos sobre la ensalada ¡y lista!
Notas
- La quinoa no se debe dejar a remojo y, si se hace, sólo podemos dejarla unos minutos.
- Como siempre os digo, las cantidades de las ensaladas son a vuestro gusto. Por ejemplo, se puede añadir más rúcula, quitar los arándanos o sustituir las nueces por otro fruto seco.
- Otra opción para la vinagreta sería mezclar directamente el aceite sin calentar con el vinagre, la miel, la canela, la pimienta y la sal. Sin necesidad de tostar las nueces y suprimiendo las hojas de salvia.
Espero que os haya gustado esta ensalada con quinoa que, además de estar muy rica, es muy nutritiva.
Si queréis que pueda ver las recetas que preparáis, sólo tenéis que etiquetarme en las redes sociales.
Como siempre, os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Google+. Ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube haciendo clic aquí.
Y aquí os dejo dos rectas de ensaladas: Ensalada de Arroz, Sandía y Atún y Ensalada de Invierno.
Gracias por estar ahí. Nos vemos en la próxima receta.
Fuente: Love & Lemons