¡Muy buenas! Hoy os muestro cómo hacer un pastel de chocolate y almendras SIN HARINA. Sé que algunos de vosotros no podéis tomar gluten, así que, aquí va una receta facilísima.
Después de probar muchas veces a hacer esta receta, he conseguido que el pastel de chocolate quede algo jugosito y muy sabroso, a pesar de no llevar harina.
El sabor es increíble. El aceite de oliva virgen extra y el chocolate son la pareja perfecta. Eso sí, es un pastel bastante contundente, así que, con un trocito pequeño, tendréis más que suficiente.
Se puede acompañar con fruta fresca para darle un toque refrescante, con mermelada o con chocolate fundido para hacerlo más jugoso.
Pastel de Chocolate y Almendras Sin Harina
INGREDIENTES
- 300 g de almendras molidas
- 60 g de cacao en polvo sin azúcar
- ½ cucharadita de sal
- 3 huevos medianos a temperatura ambiente
- 120 g de azúcar en polvo o azúcar glas
- 180 g de aceite de oliva virgen extra
- 80 g de sirope de ágave
- 80 g de leche a temperatura ambiente
- 20 g de extracto de vainilla
Elaboración paso a paso
- Empezamos calentando el horno a 160 ºC, calor arriba y abajo.
- Luego, en un bol grande, ponemos las almendras molidas, el cacao en polvo y la sal, y mezclamos con unas varillas hasta deshacer los grumos. Reservamos.
- Por otro lado, ponemos los huevos con el azúcar en polvo en otro bol grande y batimos hasta que empiecen a espumar.
- Seguidamente, cuando la mezcla esté blanquecina y espumosa, añadimos el sirope de ágave, el aceite de oliva virgen extra, la leche y la vainilla. Y batimos hasta que todos los ingredientes se unan.
- Después, terminamos incorporando los ingredientes secos, en dos tandas, para que sea más fácil integrarlos. Y, ya tenemos la masa preparada.
- Ahora, mojamos el papel vegetal debajo del grifo, lo escurrimos bien y forramos el molde con él. También podéis engrasarlo con un poco de aceite y espolvorear un poco de cacao.
- A continución, vertemos la masa en el molde y llevamos al horno. Horneamos a media altura, durante 30/40 minutos aproximadamente. El tiempo de horneado dependerá del tamaño del molde que utilicéis.
- Finalmente, sacamos el pastel de horno y lo dejamos enfriar en el molde.
- Antes de servir, podemos espolvorear un poco de cacao en polvo sin azúcar por encima y decorarlo con unos arándanos.
Notas
UTENSILIOS:
- Un molde de 26 cm de diámetro
- Una lámina de papel vegetal
Espero que esta receta de Pastel de Chocolate y Almendras Sin Harina os sirva de ayuda y que os animéis a prepararla. Como siempre, podéis compartir vuestras fotos en las redes sociales y etiquetarme para que yo pueda verlas. Os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Google+.
También podéis echarle un vistazo a estas dos recetas: Panna Cotta de Chocolate y Tarta de Queso y Fruta de la Pasión.
Podéis suscribiros al canal de YouTube de Lo He Cocinado Yo para no perderos ninguna vídeoreceta.