¡Muy buenas! En esta época del año apetece quedarse en casa, encender el horno y preparar bizcochos, galletas… o cualquier cosa dulce para tomar a media tarde. Este pastel de nueces y crema de queso es irresistible y adictivo, ¡no podrás comerte sólo un trozo! Además es perfecto para cualquier momento. Su bizcocho ligero, cubierto de una suave crema de queso, lo hacen tentador.
Si no te gusta el queso, no te preocupes, su sabor apenas se nota. Más bien lo utilizo para que la crema quede firme durante más tiempo.
Pastel de Nueces y Crema de Queso
Ingredientes para el bizcocho:
- 4 claras de huevo tamaño mediano
- 150 g de azúcar blanco granulado
- 60 g de harina de repostería o harina normal
- 150 g de nueces peladas y unas cuantas más para la decoración
- 120 g de mantequilla sin sal
- 5 g de levadura química o polvos de hornear
- Una pizca de sal
- Una cucharada sopera de extracto de vainilla
- 25 g de mantequilla sin sal para engrasar el molde y 25 g de azúcar moreno para espolvorear por encima del molde
Ingredientes para la crema de queso:
- 250 de nata para montar o crema para batir bien fría
- 75 g de queso crema
- 20 g de azúcar glas (se puede poner más azúcar si se desea)
Utensilios
- Un molde pequeño rectangular. El que yo he usado tiene las siguientes medidas: 25 cm de largo, 15 cm de ancho y 3 cm de altura
- Batidora eléctrica
Elaboración
- Empezamos triturando los 150 g de nueces en una picadora hasta que queden bien molidas y reservamos.
- Fundimos la mantequilla en el microondas y la dejamos enfriar.
- Derretimos un poco la mantequilla para engrasar el molde y, con una brocha, la repartimos por la base y las paredes del recipiente. Espolvoreamos con el azúcar moreno hasta cubrir todo el molde, retiramos el exceso y reservamos.
- Precalentamos el horno a 180º C. calor arriba y abajo.
- Ponemos las claras de huevo en un bol grande y las montamos con una batidora eléctrica. Cuando estén casi montadas, echamos la vainilla y batimos un poco más. No hace falta terminar de montar las claras, con que estén cremosas será suficiente.
- Mezclamos la harina con el polvo de hornear y tamizamos. Añadimos la pizca de sal, el azúcar blanco y removemos un poco. Echamos las nueces molidas y mezclamos. Agregamos la mantequilla derretida una vez fría y removemos hasta que todos los ingredientes se integren.
- Por último, vamos añadiendo las claras de huevo montadas, poco a poco, mezclando suavemente.
- Una vez que todos los ingredientes se hayan integrado, pasamos la masa al molde y repartimos la mezcla. Horneamos durante 20/25 minutos. El tiempo de horneado es orientativo, dependerá de vuestro horno y del molde que utilicéis. Para saber si está hecho lo pinchamos en el centro con un palillo y, si éste sale limpio, ya estará.
- Cuando el bizcocho de nueces esté hecho, lo sacamos y dejamos que se enfríe un poco para poder retirarle el molde. Luego lo desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo sobre una rejilla.
- Para preparar la crema de queso, ponemos en un bol grande la nata y, con la batidora eléctrica, empezamos a montarla a velocidad media. Cuando la nata esté a mitad de montar, añadimos el azúcar glas y seguimos batiendo. Una vez integrado el azúcar, añadimos el queso crema y subimos la velocidad de la batidora al máximo hasta conseguir una crema bien firme.
- Cuando el bizcocho esté completamente frío repartimos la crema de queso por encima con una espátula.
- Para terminar, decoramos con unas cuantas nueces por encima y listo.
Notas
- Es muy importante que el bizcocho esté frío antes de cubrirlo con la crema.
- Al llevar crema de queso, el pastel debe conservarse en la nevera.
Espero que os haya gustado la receta de hoy. Ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube haciendo clic aquí. También podéis seguirnos en Google+, Facebook y Twitter, y compartir con nosotros vuestras fotos.
¡Hasta el próximo vídeo!