¡Muy buenas! El salmón me encanta y el salmón ahumado, me pierde. Si os gusta el salmón ahumado como a mí, no podéis dejar de hacer este pastel de salmón ahumado. Es el entrante o aperitivo perfecto de una comida o cena especial. Además, es una receta fácil de hacer y que podemos preparar con antelación.
Esta receta de pastel de salmón ahumado la veo como sustitución de los canapés. Es decir, si no tenéis mucho tiempo, y no podéis entreteneros en preparar canapés, este pastel es la solución perfecta. Se puede servir entero (como se ve en las fotos) o en porciones individuales. A mí, particularmente, me gusta servirlo entero y que cada invitado vaya sirviéndose a su gusto, como si fuera un dip de queso.
Pastel de Salmón Ahumado
Ingredientes para el pastel de salmón ahumado
- 200 g de salmón ahumado
- 250 g de yogur natural (son 2 yogures)
- 125 g de nata o crema para batir
- 6 láminas de gelatina o 7 g de gelatina en polvo
- 1 cucharada de vodka
- Un limón
- Sal y pimienta blanca al gusto
Ingredientes para la decoración
- Unas hojas de lechuga variada
- Unas tiras de salmón ahumado
- Un poco de sucedáneo de caviar (yo he utilizado perlas de wasabi)
- Eneldo y cebollino fresco
Utensilios
- Un molde de silicona redondo de unos 15 cm de diámetro (también se puede utilizar un molde rectangular). Si no tenéis molde de silicona podéis forrar un molde metálico desmoldable con papel film.
Elaboración
- Empezamos hidratando la gelatina en agua fría y reservamos.
- Reservamos también la mitad de la nata o crema para batir en un bol mediano para hidratar luego la gelatina.
- En el vaso de la batidora echamos el yogur natural, el salmón ahumado troceado, la mitad de la nata o crema para batir, la ralladura de medio limón, el vodka, sal y pimienta al gusto. Trituramos bien y reservamos unos minutos.
- Una vez hidratada la gelatina, vamos a integrarla con el resto de ingredientes. Calentamos en el microondas la nata que nos queda. Luego, escurrimos bien la gelatina, la echamos en la nata que hemos calentado y removemos hasta que se deshaga.
- Vertemos la mezcla con el resto de ingredientes y trituramos unos segundos más con la batidora. En este momento podemos probar la preparación y rectificar de sal o pimienta.
- Pasamos la mezcla al molde de silicona, tapamos y reservamos en la nevera hasta que cuaje. Con 5 o 6 horas será suficiente, pero de un día para otro está mucho mejor.
- Una vez cuajado nuestro pastel de salmón, lo sacamos de la nevera, retiramos con cuidado el molde, y ya podemos decorarlo a nuestro gusto.
Notas
- Sacar de la nevera media hora antes de servirlo.
- Acompañar el pastel de salmón ahumado con un buen pan o con pan tostado.
- No utilizar un molde demasiado grande para que el pastel quede bonito.
- Se puede decorar con antelación, pero la lechuga y las hierbas frescas mejor ponerlas antes de servir.
Espero que esta receta de pastel de salmón ahumado os sirva de ayuda y que os animéis a prepararla. Como siempre, podéis compartir vuestras fotos en las redes sociales y etiquetarme para que yo pueda verlas. Os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Google+.
También podéis echarle un vistazo a estas dos recetas: Flan de Vainilla y Trufas de Calabaza y Chocolate Blanco.
Podéis suscribiros al canal de YouTube de Lo He Cocinado Yo para no perderos ninguna vídeoreceta.
Perdona pero me parece que no poneis la gelatina que echais, la cantidad digo, es que me ha parecido interesante la receta y quisiera hacerla. Gracias por vuestra ayuda
¡Hola! En el vídeo no sale, no me dí cuenta :(. Después agregué una anotación al vídeo, pero si ves el vídeo en el móvil no sale. Aquí en el blog está puesta.
Muchas gracias por avisar. ¡Un abrazo!
Puedo prescindir del vodka? Se notara la diferencia opodria echar vino o algo menos fuerte?
¡Hola! Sí, puedes prescindir de él o utilizar en su lugar un licor. No se nota el sabor, pero yo no utilizaría vino.
Un saludo!!