¡Muy buenas! Todos sabemos que comer legumbres es beneficioso para nuestra salud, porque son fuente de hidratos, contienen fibra y tienen un alto valor proteico, entre otras muchas cosas. Por eso, hoy os traigo este salteado de garbanzos con bacón. Es una receta muy sabrosa, sencilla y económica.
Ingredientes:
- 1 tarro de garbanzos cocidos pequeño
- 2 zanahorias
- 1 cebolleta
- 8 o 9 ajetes
- 150 gramos de bacón en lonchas
- ½ cucharadita de tomillo seco
- El zumo de medio limón
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
- Enjuagamos los garbanzos con agua tibia para eliminar el líquido de conservación, escurrimos bien y reservamos. Pelamos la cebolleta, la cortamos en dados pequeños y reservamos. Pelamos las zanahorias, las lavamos, las cortamos en dados pequeños y reservamos. Pelamos los ajetes, los lavamos y los cortamos en trocitos pequeños. Cortamos el bacón en tiras y reservamos.
- En una sartén ponemos un poquito de aceite y, a fuego medio-alto, salteamos los garbanzos hasta que cojan un bonito color dorado. Como los garbanzos suelen saltar, cubriremos la sartén con una tapadera, sin llegar a taparla del todo para no cocer los garbanzos. Una vez dorados los pasamos a un plato y reservamos.
- En la misma sartén que hemos hecho los garbanzos y, sin añadir más aceite, hacemos el bacón hasta que quede crujiente. Una vez hecho, lo pasamos a un plato con papel absorbente para retirarle el máximo de grasa y reservamos (la grasa que ha soltado, se desecha).
- Cubrimos el fondo de una sartén grande con un chorrito de aceite de oliva, añadimos la cebolleta, una pizca de sal y sofreímos a fuego medio-alto, removiendo de vez en cuando, hasta que la cebollata esté transparente (unos 10 minutos aproximadamente). Añadimos las zanahorias y rehogamos durante 10 minutos más. Echamos los ajetes y sofreímos durante 5 minutos.
- Por último, incorporamos a las verduras: el bacón, los garbanzos, el zumo de medio limón, el tomillo seco y un poquito de pimienta. Removemos y dejamos cocer todo 5 minutos. Si es necesario, ajustamos de sal, pero el bacón ya le aporta ese toque salado.
Y así es como queda el salteado de garbanzos con bacón.
Bueno, en realidad, la receta no queda así, y no es que se me haya olvidado ponerle los garbanzos, es que más de 3 millones de personas en nuestro país no tienen acceso diario a alimentos tan básicos, como puede ser unas legumbres.
He querido colaborar en el proyecto solidario impulsado por la obra social “la Caixa” a favor de Cruz Roja “No sabes qué es el hambre hasta que pasas hambre”. Lo he hecho para que a través de Lo He Cocinado Yo y esta receta, podamos conseguir el máximo de donaciones por valor de algo tan básico en la alimentación como son las legumbres.
Todo lo recaudado en esta campaña de recogida de alimentos se destinará íntegramente a Cruz Roja, que lo distribuirá entre 30.000 familias en riesgo de exclusión social. Aquí os dejo un vídeo dónde se explica la campaña y cómo se pueden realizar las donaciones:
Y aquí el enlace por si podéis hacer una donación. Toda donación, por pequeña que sea, cuenta.
http://nosabesqueeselhambre.es/?utm_source=bloggers&utm_medium=social&utm_campaign=BLOGGERS_ESAgradezco vuestra ayuda de antemano :)
Hasta la próxima receta.
Número de comensales| 2 Nivel de dificultad| Bajo Tiempo de preparación| 40 minutos