¡Muy buenas!
Hace tiempo que quería enseñaros cómo preparo esta tarta de limón con merengue. A pesar de que veáis muchos pasos, es muy sencilla de elaborar, y queda muy vistosa y elegante, para cualquier ocasión.
La base de la tarta es una especie de masa quebrada riquísima y muy sencilla de hacer. Luego, la mezcla de la crema de limón con el merengue, hacen que el contraste de dulce y ácido sea increíble.
Ingredientes:
Para la masa:
- 250 g de harina de trigo o harina para todo uso
- 150 g de mantequilla sin sal, troceada (hay que sacarla un rato antes de la nevera, pero no debe estar blanda)
- 50 g de azúcar blanco o granulado
- 25 ml de leche (bien fría)
- 25 ml de nata para montar o crema para batir (bien fría)
- 1 pizca de sal
- Un poco de mantequilla derretida y harina, para engrasar el molde
Utensilios:
- 1 molde de unos 10 cm de diámetro aproximadamente
- 1 lámina de papel vegetal
- 1 rodillo
Para la crema de limón:
- 60 g de mantequilla sin sal, derretida
- 140 g de azúcar blanco o azúcar granulado
- 1 huevo grande
- 1 limón (del que vamos a utilizar toda la piel y el zumo)
Utensilios:
- Unas varillas manuales
- 1 rallador fino
- 1 exprimidor
- 1 lámina de papel vegetal
- 1 bandeja de horno
Para el merengue:
- 100 g de azúcar blanco o azúcar granulado
- 3 claras de huevo a temperatura ambiente (he utilizado huevos medianos y las claras han pesado unos 100 g aproximadamente)
- 1 pizca de sal
Utensilios:
- 1 manga pastelera
- 1 boquilla rizada (tipo 1M de Wilton)
- 1 batidora eléctrica
Elaboración:
Masa
- Engrasamos el molde con un poco de mantequilla y harina. Retiramos el exceso de harina y reservamos.
- Tamizamos la harina en un bol grande, hacemos un hueco en el centro y echamos la mantequilla troceada. Vamos mezclando con las yemas de los dedos, como si estuviéramos pellizcando la mantequilla, hasta obtener una pasta arenosa.
- Hacemos otra vez un hueco en el centro y echamos: el azúcar, la pizca de sal, la nata o crema para batir y la leche. Amasamos todos los ingredientes y vamos aplastando con la palma de la mano, sin trabajar demasiado la masa, hasta que todo se integre bien y formamos una bola.
- En este momento, precalentamos el horno a 180º C. calor arriba y abajo.
- Para que nos sea más fácil estirar la masa, nos vamos a ayudar de una lámina de papel vegetal. La colocamos sobre la mesa, espolvoreamos un poco de harina sobre el papel y colocamos la masa. Enharinamos el rodillo también y vamos estirando. El grosor es un poco a gusto de cada uno. Yo la he dejado con un grosor de 2 milímetros aproximadamente.
- Una vez estirada, con cuidado, la pasamos al molde y retiramos el papel. Ajustamos bien al molde, retiramos el sobrante y, antes de meterla en el horno, pinchamos la masa con un tenedor.
Se puede poner sobre la masa un papel de horno y ponerle un poco de peso (garbanzos o habichuelas secas…) para que no se hinche. Como sólo vamos a precocerla y, al pincharla no se nos va a hinchar demasiado, yo no le he puesto nada.
- Horneamos durante 20 – 25 minutos o hasta que empiece a dorarse ligeramente.
Las paredes de la masa van a encoger un poco, eso es normal. Además, nos viene bien ya que no necesitamos un borde muy alto.
- Sacamos la masa del horno y la dejamos enfriar un poco para poder retirarle el molde.
- Dejamos el horno encendido y bajamos la temperatura a 150º C.
Crema de limón
- Mezclamos el azúcar con el huevo. Rallamos la corteza del limón, sin llegar a la parte blanca, y mezclamos un poco. Exprimimos el zumo y lo agregamos a la mezcla. Echamos la mantequilla derretida y removemos bien.
- En una bandeja, colocamos un papel de hornear y, con cuidado, desmoldamos la masa.
- Vertemos la crema de limón y volvemos meterla en el horno. Esta vez, colocamos la tarta en la parte baja del horno y horneamos a 150º C. durante unos 10-12 minutos aproximadamente. Sacamos del horno y dejamos atemperar un poco.
- Aún no apagamos el horno, ahora bajamos más la temperatura, esta vez a 100º C.
Merengue
- Con la batidora eléctrica empezamos a montar las claras a velocidad media. Cuando empiecen a blanquear echamos una pizca de sal y seguimos batiendo. Una vez que las claras estén semi-montadas, vamos añadiendo poco a poco, y por el borde del bol, el azúcar. Después de haber echado todo el azúcar, subimos la velocidad de la batidora al máximo, y seguimos batiendo hasta conseguir un merengue bien firme.
Para saber que está bien montado, cogemos un poco de merengue con las yemas de los dedos y al frotar no se debe notar el azúcar. Otra forma es dándole la vuelta al bol y que el merengue no se caiga.
- Colocamos la boquilla en la manga y echamos el merengue. Vamos cubriendo la tarta con florecitas o con lo que más os guste.
También se puede echar el merengue con una cuchara y extender con una lengüeta.
- Metemos la tarta en el horno, esta vez a media altura, durante 20 minutos aproximadamente para que el merengue se seque un poco.
- Una vez transcurridos esos 20 minutos, se puede dejar el merengue así, blanco o, quemarlo un poco con un soplete.
- Para los que no tenemos soplete, otra forma de hacerlo es con el gratinador del horno. Calentamos el gratinador del horno a 250º C. y, una vez que se ha calentado, colocamos la bandeja del horno en la parte de arriba, apagamos el horno y, con la puerta abierta, metemos la tarta y la dejamos 4 o 5 segundos, no más.
¡Y lista!
Dejamos enfriar por completo antes de servirla. Así es como queda.
También podemos hacer tartaletas individuales de tarta de limón con merengue. Como más os guste.
Esta tarta es mejor comerla el mismo día que la preparamos.
Espero que os haya gustado la receta de hoy.
Ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube haciendo clic aquí. También podéis seguirnos en Facebook y Twitter y, compartir con nosotros vuestras fotos.
Hasta el próximo vídeo :)
¡Chao!
Número de comensales| de 6 a 8 Nivel de dificultad| medio/alto Tiempo de preparación| 60 minutos + tiempo de cocción
Entradas relacionadas
Tarta de Chocolate y Plátano (vídeo) Tarta de Naranja (vídeo) Cómo hacer Tarta de Manzana (vídeo) Suspiros de Merengue (vídeo)
SE VE MUY BUENA VOY HACERLA
Pues ya me contarás :) Un saludo!!!
Para esta masa y los de cupcake utilizas harina sin polvo de hornear? ….
Hola Daniela! Sí, utilizo harina sin polvos de hornear :)
Gracias! espero me quede rico como a ti :-)
Hola! te agradezco muchísimo que compartas ésta receta y las otras, es justo la que buscaba ya que incluso he conseguido el mismo molde, pero tengo una pregunta, la nata para montar o crema para batir, es la crema de leche?
¡Hola!
Me alegro que te sirvan de ayuda.
Sí, es la crema de leche.
Ya me contarás qué tal te queda la tarta :)
¡Un abrazo! :)
buenas tardes y como imprimo las recetas pregunto
¡Buenas! Justo debajo del vídeo está la receta escrita y, hay un botón que pone imprimir. Le pinchas y ya se te abre una ventana para que puedas imprimir. Un saludo!!!
Hola buscando tarta de limón al estilo de mi abuela y está receta está niquelada. Me ha salido muy rica siguiéndote. La de mango también la hice y buenísima. La verdad es que me gustan tus explicaciones, fáciles y concisas. Ya tienes otra seguidora. Un saludo
¡Hola! ¡Bienvenida! Me alegro muchísimo de que te sirva de ayuda lo que hago. Muchísimas gracias por el comentario y por seguirme :) Un abrazo.