¡Muy buenas!
Si no tenéis mucho tiempo para cocinar, esta tarta salada os va a encantar.
Por si no conocéis la famosa historia de las hermanas Tatin, resulta que crearon por error una variante de la tarta de manzana. Su fallo consistió en construir la tarta al revés, es decir, colocaron las manzanas abajo y la masa arriba.
Por eso, siguiendo este maravilloso incidente, vamos a hacer una Tarta Tatin con Tomates Cherry y Jamón. Al colocar los tomates debajo de la masa, estos se caramelizaran con la miel y nos quedará una tarta deliciosa.
Ingredientes:
- 1 lámina de masa de hojaldre
- 500 g de tomates cherry
- 4 cucharaditas de aceite de oliva
- 60 g de miel
- 5 cucharaditas de pan rallado
- Sal y pimienta blanca molida al gusto
- 4 o 5 lonchas finas de jamón serrano
Para decorar:
- Un poco de perejil
Utensilios:
- 1 molde que podamos meter en el horno o una sartén con mago extraíble
Elaboración:
- Precalentamos el horno a 200º C. calor arriba y abajo.
- Extendemos la masa sobre la mesa de trabajo y con un cuchillo marcamos el borde del molde que vamos a utilizar. Tenemos que cortarlo un poco más ancho que el diámetro del molde. Retiramos el sobrante y, si queréis, podéis guardarlo para hacer algún adorno. El resto de la masa la envolvemos (en el papel que viene en el envase) para que no se reseque.
- En una sartén, ponemos los tomates cherry (lavados y secados), el aceite, la miel, el pan rallado (para que absorba el jugo que sueltan los tomates), sal al gusto y un poco de pimienta. Salteamos durante 2 minutos a fuego máximo. Transcurrido ese tiempo, retiramos del fuego y vertemos los tomates en el molde.
- Cubrimos el molde con la masa y remetemos los bordes. Introducimos la tarta en el horno durante 20 minutos aproximadamente a 200º C. Una vez que el hojaldre está doradito la sacamos y, si hemos hecho los adornos con la masa que ha sobrado, los metemos ahora en el horno para que se hagan con el calor residual. Para poder desmoldar la tarta con mayor facilidad y que no se nos rompa, pasamos un cuchillo para separar la masa del molde. Colocamos un plato sobre el molde y, con decisión y cuidado de no quemarnos, le damos la vuelta.
- Mientras se enfría un poquito, cortamos las lonchas de jamón en trocitos pequeños. Una vez tibia, colocamos el jamón sobre la tarta, unas hojitas de perejil y los adornos que hayamos hecho.
Se suele servir templada, aunque fría también está rica.
Si no os gusta el jamón, se puede acompañar con queso.
Además de ser una tarta vistosa, queda muy jugosa y se hace en muy pocos minutos. Espero que os animéis a probarla.
Ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube haciendo clic aquí. También podéis seguirnos en Facebook y Twitter y, compartir con nosotros vuestras fotos.
Hasta el próximo vídeo :)
¡Chao!
Número de comensales| 4 Nivel de dificultad| muy bajo Tiempo de preparación| 10 minutos Tiempo de cocción| 20 minuto
Entradas relacionadas
Mini-quiches (vídeo) Pastelitos de Jamón y Queso (vídeo) Pastel de Hojaldre con Semillas de Amapola (vídeo)