Alioli o Ajo a mi Manera con Batidora

¡Hola!

Esta noche no tenía mucho tiempo, pero he querido grabar este vídeo. Se lo dedico a mi hermana, ya que siempre nos dice a mi madre y a mi, que a ella no le sale el ajo como a nosotras. Así que, con todo mi cariño, para que le empiece a salir un ajo que quita el “sentio”, je, je.

El Alioli, es una salsa típica del mediterráneo, que se forma al emulsionar (significado: dispersión de un líquido en otro no mezclable con él) el aceite de oliva con el ajo. Su origen no está muy claro, pero muchas fuentes apuntan, que se conoce desde los tiempos de los Romanos, también se dice que en Granada, Alicante, Murcia y Albacete los Iberos, ya lo consumían. Si quieres saber más, aquí os dejo el artículo completo en la Wikipedia.

El ingrediente principal de esta salsa, se remonta a los países de Asía Central. Una de sus variedades, el Allium longicuspic, llegó al Mediterráneo hace casi cinco mil años, pero no empezó a formar parte de la alimentación diaria hasta los tiempos de los Romanos, y ya en la Edad media, se utilizaba con propiedades curativas.

Es una salsa que se puede tomar con infinidad de alimentos, por ejemplo: patatas cocidas, patatas asadas, arroz y marisco, ensalada murciana, tortillas de patatas, pan casero, (mi perdición), pescados a la plancha… La verdad, es que le pondría ajo a casi todo, me encanta.

Antaño era muy laborioso hacer el alioli ya que llevaba mucho tiempo y había que tener cierta gracia para poder hacerlo. Se necesitaba un mortero, ajo, aceite de oliva y mucha paciencia. Para ver como se hacía, pincha aquí.

Desde pequeña, recuerdo como mi madre preparaba para cenar patatas cocidas, y se pasaba un buen rato dándole a la

Aunque tengo algunos años más, aún sigo machacando las patatas con el ajo hasta conseguir un puré, con la diferencia de que le he pegado esa costumbre a mi marido y a ahora, a la mezcla también le añadimos atún. maza del mortero, par poder acompañarlas con ajo. A mis hermanos y a mi nos encantaba machacar las patatas y echarles el ajo hasta conseguir un puré.

Hoy con la nuevas tecnologías, es mucho más fácil y nos lleva menos tiempo. Para hacer un ajo infalible, y poder disfrutarlo como más nos guste. Vamos a necesitar:

  • 3 ajos
  • Una pizca de sal
  • 1 huevo a temperatura ambiente
  • Unas gotas de limón (de la huerta de Murcia) Je, je
  • 1 Vaso de aceite de oliva SUAVE

 Para realizar esta receta, tenemos que utilizar también:

  • Una batidora con su vaso

Espero con este vídeo haceros más fácil la tarea de elaborar esta riquísima salsa, y como a mi me enseñó mi madre, os lo enseño yo a vosotros.

Gracias por ver los vídeos.

Nos vemos pronto.

12 Comments

  1. Buenas,¿Qué tipo de aceite recomiendas/sueles emplear para esta receta?Saludos y gracias!

  2. Hola, suelo emplear un aceite de oliva sabor suave, pero también puedes utilizar aceite de oliva con un sabor más intenso. Eso ya es a gusto del consumidor,cuanto más fuerte sea el aceite, más se notará su sabor. De lo que se trata, es de no utilizar una aceite muy fuerte, ya que anularía el sabor del ajo.Espero haberte ayudado.Un saludo

  3. Perfecto! Entiendo que hay que usar un aceite de oliva de 0,4 grados. Últimamente empleo Virgen Extra para casi todo y que como comentas es algo fuerte.Ya probaré y te digo!Saludos y gracias!

  4. Yo pensaba que esta salsa se hacía sin huevo.De todas formas,seguro que está deliciosa.

  5. Gracias. Lo voy a volver a intentar por que últimamente no me sale con la batidora. Saludos helvéticos.

  6. Hola he visto que has echo el alioli de batidora y el de mano y esta genial ahora te falta hacer el de leche jeje si quieres te paso la receta y lo pruebas ese es el que suelen hacer en las pollerias y sitios que venden porque no lleva huevo y se conserva mejor

    • lohecocinadoyo

      ¡Hola! Me encantaría que me dieras la receta. Así probaré a hacerlo, que nunca lo he hecho con leche. Gracias por tu comentario. Un abrazo :)

      • Hola pues es super sencillo mira se hace con la batidora cojes 4 o 5 ajos segun te guste de picante a mi me encanta que pique asi que le echo 5 o 6 jejej te preparas dos vasos de los de agua normal en uno echas leche solo hasta la mitad del vaso y en el otro le echas aceite de girasol hasta arriba y añades eso al bote de la batidora donde ya tienes los ajos metes la batidora hasta el fondo y la pones a tope y veras que en 2 minutos tienes el alioli echo empieza a cuajar y esta buenisimo jejeje el truco de ese alioli para que no se corte y salga espesito es que por cada medio vaso de leche se le echa uno de aceite es decir si quieres hacer mucho mucho por ejemplo echas un vaso de leche y dos de aceite siempre se le hecha el doble de aceite que de leche pruevalo y me cuentas veras que sale muy rico :) un saludo

      • y cuando eches los ajos echale un poquito de sal que se me ha olvidao ponertelo jejeje

      • Ok, muchas gracias. Cuando lo haga te cuento :)

  7. Yo he hehco el ajoaceite toda mi vida a mano y perfecto he intentado hacerlo a tu manera con batidora 4 o 5 veces y te dire q el resultado ha sido pesimo asiq yo recomiendo q se haga a mano porque asi solo e sperder dinero y alimentos

  8. ¡Sí!

    Gracias por la publicacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*