¡Muy buenas! Me encanta utilizar fruta fresca para hacer bizcochos. Estos bizcochitos de arándanos y nueces son el perfecto desayuno. Además, son ideales para servir junto con el café o el té de media tarde. Nuestros invitados quedarán muy sorprendidos por su rico aroma y su increíble sabor.
El hacerlos en porciones individuales es porque me encanta la corteza de este bizcocho. Por eso prefiero hacerlo en moldes pequeños, para poder disfrutar en cada bocado de su crujiente y dorada corteza.
Las nueces tostadas le aportan un aroma y un sabor diferente. Los arándanos, muy ricos en vitamina C, realzan su propio sabor al hornearlos. Este sabor ácido de los arándanos combina a la perfección con el dulzor del bizcocho. Además, los arándanos se funden en el horneado y eso hace que los bizcochitos de arándanos y nueces queden realmente bonitos.
Bizcochitos de Arándanos y Nueces
Ingredientes
- 80 g de nueces peladas
- 100 g de arándanos
- 180 g de nata para montar o crema para batir
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 115 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
- 200 g de azúcar blanco granulado
- 3 huevos medianos
- 1 naranja
- 240 g de harina normal o de todo uso
- ¼ de cucharadita de polvo de hornear o levadura química
- ¼ de cucharadita de sal
- ¼ de cucharadita de bicarbonato sódico
- [Opcional] Azúcar glas para decorar
Utensilios
- 4 moldes individuales de 12 cm x 8 cm o, un único molde metálico grande para bizcocho. Si los moldes que utilizáis son metálicos, debéis engrasarlos con un poco de mantequilla y espolvorearlos con un poco de harina.
Elaboración
- Empezamos precalentando el horno a 180º C. calor arriba y abajo.
- Troceamos un poco las nueces con la ayuda de un rodillo y utilizando una bolsita de congelado. También se puede hacer con una picadora.
- Extendemos las nueces sobre una fuente de horno y horneamos durante 3 o 4 minutos aproximadamente o, hasta que empiecen a desprender un rico aroma a tostado. ¡Ojo! Hay que estar pendiente para que no se nos quemen. Cuando estén doraditas, las sacamos y dejamos enfriar.
- En un bol, mezclamos la harina, el polvo de hornear, la sal y el bicarbonato. Reservamos.
- Mezclamos también el extracto de vainilla con la nata o crema para batir y reservamos.
- En un bol grande, ponemos la mantequilla y, con la batidora eléctrica, batimos hasta que quede cremosa.
- Agregamos el azúcar y batimos, a velocidad media, hasta conseguir una mezcla blanquecina.
- Rallamos la piel de media naranja, echamos dos cucharaditas de su zumo y mezclamos un poco.
- Incorporamos los huevos uno a uno y, a velocidad baja, batimos hasta que cada uno de ellos se integre con la mezcla.
- Añadimos la harina en tres tandas, alternándola con la nata, que la echaremos en dos tandas. Después de cada incorporación, batimos con la batidora, a velocidad baja, hasta que se integre con el resto de ingredientes.
- Terminamos mezclando bien con una lengüeta, y añadimos las nueces tostadas y los arándanos. Removemos hasta que todo quede bien mezclado.
- Con una cuchara para helado, repartimos la mezcla en los moldes. Utilizo esta cuchara para asegurarme que pongo, más o menos, la misma cantidad en cada molde.
- Alisamos la mezcla y horneamos durante 35 o 40 minutos o, hasta que al pinchar uno de los bizcochitos en el centro con un palillo, éste salga limpio.
- Una vez horneados, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla.
-
Para decorar, espolvoreamos con un poco de azúcar glas por encima.
Notas
- El tiempo de horneado es orientativo, ya que, dependiendo del tipo de molde que utilicéis, y de vuestro horno, puede tardar unos minutos más o menos.
- La puerta del horno se podrá abrir transcurridos los primeros 20 minutos de horneado. Y, pinchando el bizcocho con un palillo, podremos comprobar cómo va.
- Este bizcocho se puede conservar durante 2 o 3 días. Lo mejor es guardarlo en un recipiente hermético.
Espero que os haya gustado la receta de hoy, y que me contéis qué tal os quedan vuestro bizcochitos.
Ya sabéis que podéis suscribiros al canal de YouTube haciendo clic aquí. También podéis seguirnos en Google+, Facebook y Twitter, y compartir con nosotros vuestras fotos.
¡Hasta el próximo vídeo!