Siempre me han encantado las ensaladas, es una de las cosas que más me gusta preparar cuando tengo invitados o para el día a día (creo que esto lo he dicho ya antes, jejeje…). Me parecen fáciles, divertidas y quedan tan bonitas. Así que, ya puedes ir tomando nota de la ensalada de naranja y mandarina de hoy, porque además de bonita, es sabrosa y muy refrescante.
Lo mejor de todo, es que no te esperas lo bien que casan todos los ingredientes entre sí. Es un acierto seguro.
Ingredientes de la receta de ensalada de naranja y mandarina
No te preocupes, seguro que los tienes casi todos en casa. Te cuento lo que lleva:
- Naranja y Mandarina: los cítricos son fuente natural de vitaminas y minerales. En la receta de hoy, se encargan de dar sabor y frescura a la ensalada. Me encanta el toque dulce que aporta la mandarina y ese punto ligeramente ácido de la naranja.
- Aguacate: Contiene muchas vitaminas y es una grasa saludable. Me gusta añadirlo a la receta para dar cremosidad.
- Rúcula: pote el toque crujiente y un poco picante a la receta. Si no te gusta, puedes utilizar otro tipo de hortaliza, pero te animo a que le des una oportunidad.
- Lima: la utilizaremos para hacer la vinagreta. Usaremos su jugo y también rallaremos la piel para potenciar aún más el toque fresco de la ensalada.
- Sal y Aceite de oliva Virgen Extra.
Aprovecha la temporada de los cítricos no solo para preparar esta ensalada de naranja y mandarina, sino para utilizarlas también en otras recetas. Aquí te dejo algunas ideas:
- Receta Exprés de Bizcocho de Naranja
- Bocaditos de Ganache de Chocolate y Mandarina
- Receta de Tarta de Limón (Sin Horno)
Forma de presentación
Aunque, siempre solemos colocar la ensalada en una fuente, en el centro de la mesa, la mejor forma de presentar la ensalada de naranja y mandarina, es de forma individual. Colocando un poco de cada ingrediente, así nos aseguramos que comemos de todos.
¿Cómo pelar la naranja para utilizarla en ensaladas?
Creo que lo más «difícil» de esta receta puede ser pelar la naranja. Para que quede una ensalada perfecta y que sea agradable de comer, es importante retirar la parte blanca y el máximo de pellejo (yo llamo así a la piel que recubre los gajos). Ese pequeño detalle cambiará por completo la ensalada.
No te preocupes si a la primera no te quedan unos gajos perfectos o se rompen, con la práctica te irán quedando mejor. A mí me pasa.
Antes de dejarte con la receta, te animo a que me sigas en Instagram.
Corta la base inferior y superior de la naranja, sobre la tabla de cortar, con un cuchillo afilado. Luego, retira la corteza de los lados y la parte blanca. Una vez pelada, agarra la naranja con la mano y ve cortado los gajos. Intentado evitar la piel. En el vídeo de la receta, puede que lo veas más claro.
Ensalada de Naranja y Mandarina
UTENSILIOS
INGREDIENTES
Para la ensalada:
- 1 naranja grande
- 2 mandarinas
- 1 aguacate maduro
- 50 gr rúcula
Para la vinagreta:
- 1 lima
- 3 cdas. aceite de oliva Virgen Extra
- 2 pizca sal en escamas
Elaboración paso a paso
Prepara la vinagreta:
- Primero preparamos la vinagreta, así su sabor será aún más potente. Ralla la piel de la lima en un tarro o recipiente que puedas tapar.
- Añade también al tarro, el zumo de media lima, las 3 cucharadas de aceite de oliva y un poco de sal. Tapa, agita fuerte para ligar todos los ingredientes y reserva.
Preparación de los ingredientes:
- Después, debes lavar y secar todos los ingredientes.
- Seguidamente, pela las mandarinas y córtalas a rodajas gruesas. De cada mandarina yo he sacado 3 rodajas.
- Pela la naranja, retirando toda la parte blanca, como se ve en el vídeo y saca los gajos limpios.
- Abre el aguacate, haciendo un corte transversal, retira el hueso y corta cada mitad en láminas gruesas.
Presentación:
- Reparte los ingredientes en dos platos. Hay que intentar no aplastar la rúcula poniendo todos los ingredientes encima. Ponemos un poco de rúcula en un lado, las rodajas de mandarina, un poco más de rúcula, el aguacate y los gajos de naranja. Y, encima de todo eso, un poco más de rúcula, sin cubrir lo demás.
- Justo antes de servir, cubre con la vinagreta y añade un poquito más de sal en escamas.
Vídeo
Notas
Nutrition
Espero que te haya gustado la receta y que te sirva de ayuda. Como siempre, nos vemos en la próxima receta y en mi canal de YouTube.
Esta publicación contiene enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una pequeña comisión si compras a través de esos enlaces. ¡Solo recomiendo productos que he probado y me gustan!