¡Muy buenas! Lo confieso: me encanta el hummus y me encanta poder hacer distintas versiones de la receta de hummus tradicional. Por eso, hoy os traigo esta versión de hummus de zanahoria.
Se puede utilizar como aperitivo, queda genial en una comida o cena informal en el centro de la mesa. A la hora de servir, me gusta hacerlo en un bol bonito y decorarlo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y un poco de cebollino picado, para darle un toque de color. Por supuesto, no puede faltar pan tostado o verdura cortada en bastoncitos para untar.
Cuando lo preparo, me gusta hacer bastante cantidad para poder guardar un táper en la nevera y así, usarlo en las tostadas del desayuno o en alguna cena que no tenga demasiado tiempo para cocinar. Aguanta perfecto durante una semana en la nevera.
El sabor del hummus de zanahoria tiene matices dulces y un punto ácido que queda ideal con los garbanzos. La textura del hummus siempre la podemos graduar a nuestro gusto. Una vez terminada la receta, solo hay que añadir un poquito más de agua para que quede menos denso.
Si tenéis alguna receta favorita de hummus, me encantaría conocerla, para poder añadirla a mi lista.
Hummus de Zanahoria
INGREDIENTES
Para preparar las zanahorias:
- 400 g de zanahorias (peladas y lavadas)
- Un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Una pizca de sal
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- 3 dientes de ajo (pelados)
Para el hummus:
- 800 g de garbanzos en conserva (escurridos y enjuagados)
- 80 g aceite de oliva virgen extra
- 50 g de tahina o tahini
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 1 cucharadita de comino molido
- Sal al gusto
- 2 limones (pequeños)
Elaboración paso a paso
- Empezamos calentando el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo.
- Forramos una bandeja de horno con papel vegetal.
- Luego, cortamos las zanahorias en bastones del mismo tamaño más o menos, para que se hagan de forma uniforme.
- Después, los vamos repartiendo en la bandeja que hemos preparado. La bandeja tiene que ser lo suficientemente grande para poder extender bien todos los trocitos de zanahoria sin que queden amontonados.
- Seguidamente, añadimos un chorrito de aceite de oliva, un poco de sal y espolvoreamos el pimentón con la ayuda de un colador.
- Llevamos al horno y horneamos durante 30 minutos.
- Partimos los ajos por la mitad, les retiramos el germen (para que luego no repita el ajo) y reservamos.
- Cuando hayan pasado los 30 minutos, sacamos la bandeja del horno, añadimos los ajos y la volvemos a llevar al horno. Seguimos cocinando durante 10 minutos más.
- Cuando la zanahoria esté blandita, sacamos la bandeja del horno y dejamos enfriar.
- Mientras, en un procesador de alimentos, ponemos los garbanzos, el aceite de oliva, la tahina, el pimentón, el comino, sal al gusto y el zumo de los limones. También, añadimos las zanahorias y los ajos (que ya se habrán enfriado un poquito) y trituramos hasta obtener una mezcla homogénea.
- Una vez triturados todos los ingredientes, comprobamos que no quedan grumos y que está a nuestro gusto. Debemos probar para rectificar de sal o de algún otro ingrediente si es necesario.
- Servimos el hummus de zanahoria en un bol con un chorrito de aceite de oliva virgen extra, un poco de cebollino picado, unas lascas de sal marina y unas almendras tostadas, también picadas.
Notas
- Hay que escurrir el caldo de los garbanzos en conserva y lavarlos con agua tibia hasta que se les vaya la espuma que suele salir.
- Si vuestro procesador de alimentos no es demasiado potente, es mejor que trituréis los garbanzos en dos tandas.
- Colador pequeño.
- Procesador de alimentos.
- Bandeja de horno.
- Papel vegetal.
Espero que esta receta de hummus de zanahoria os sirva de ayuda y que os animéis a prepararla. Como siempre, podéis compartir vuestras fotos en las redes sociales y etiquetarme para que yo pueda verlas. Os espero en Facebook, Twitter, Instagram y Google+.
También podéis echarle un vistazo a estas dos recetas: Fondue con Salchichas y Espárragos con Jamón Serrano | Snack Saludable.
Podéis suscribiros al canal de YouTube de Lo He Cocinado Yo para no perderos ninguna vídeoreceta.
Hola Fuensanta, también a mí me está entrando el «gusanillo» del blog y me lo paso estupendamente fotografiando lo que cocino y redactando las recetas. No soy una gran cocinera, solo me defiendo cocinando para mi familia, pero tengo interés en aprender y hacer cosas nuevas.
Tus recetas están muy bien elaboradas y presentadas. El blog muy atractivo.
¡Hola! Yo tampoco me considero una gran cocinera ;P pero poco a poco voy aprendiendo. Seguro que tú lo haces muy bien. Gracias por tu comentario :) Voy a pasarme por tu blog, ya tienes un seguidora más. Un abrazo :)
Como siempre publicando grandes recetas :)
¡Hola! Muchas gracias :)