La Tarta de Pera y Queso es una receta que definitivamente debes tener en tu recetario. He querido compartir esta receta contigo desde hace mucho tiempo. Recuerdo que la primera vez que la probé, me pareció maravillosa. El sabor delicioso y salado del queso, la dulzura de las peras maduras y el sonido crujiente del hojaldre horneado… ¡Irresistible!
Es ideal para cuando queremos impresionar con algo sabroso, fácil y atractivo. Además, no necesitas ser un experto en cocina para prepararlo, ya que los pasos a seguir son muy sencillos: estira la masa de hojaldre, distribuye todos los ingredientes y hornea.
¡Ojo! No te dejes engañar por la simplicidad de esta receta. Aunque es muy fácil de preparar, esta tarta salada es perfecta para cualquier ocasión.
¿Cuáles son los ingredientes para hacer esta tarta de pera y queso?
- Queso pecorino: este queso aporta sabor a la receta. Puedes reemplazarlo con queso manchego, queso parmesano o cualquier queso curado o semicurado de sabor fuerte.
- Queso ricotta: este queso no aporta sabor sino que ayuda a unir los ingredientes y proporciona cremosidad. Además del queso ricotta, puedes usar requesón o cualquier tipo de queso crema que prefieras, con un sabor más o menos intenso.
- Sal: se utiliza sal fina para condimentar.
- Pimienta: he usado pimienta rosa, pero si no tienes, puedes poner otro tipo de pimienta.
- Pera: proporciona un suave sabor dulce y se combina maravillosamente con el queso. He usado peras maduras y pequeñas. En mi opinión, si la pera está madura, la tarta resulta mucho mejor.
- Hojaldre: es la base de la tarta de pera y queso. He utilizado hojaldre fresco, que puedes encontrar en la sección refrigerada de los supermercados, junto a la masa de pizza y otros tipos de masas.
- Aceite de Oliva Virgen Extra: da brillo y un hermoso color dorado a la tarta.
- Nueces pecanas: encontrar estos pequeños trozos repartidos por la tarta aporta un agradable toque crujiente. A mí me gusta usar nueces, pero puedes sustituirlas por cualquier otro fruto seco de tu preferencia.
- Romero fresco: al agregarlo justo después de sacar la tarta del horno, se obtiene un aroma muy rico. Si prefieres otra hierba fresca, puedes usarla.
- Sal en escamas: realza los sabores.
- Miel: se utiliza para finalizar la tarta salada, proporcionando brillo y un ligero toque dulce. Puedes sustituir la miel por cualquier otro tipo de endulzante como puede ser el sirope de agave.
Otra receta que puedes ver
Resumen del paso a paso de la tarta de pera y queso
- Mezcla los quesos con una pizca de sal y pimienta al gusto.
- Estira la masa de hojaldre, marca un borde (puedes verlo más detallado en el vídeo) y pincha el centro con un tenedor. Después, reparte el relleno.
- Corta las peras en láminas finas y colócalas sobre el relleno. Dobla el borde y pinta las peras y el borde de hojaldre con aceite de oliva. Hornea 30 minutos a 190 ºC.
- Saca del horno, reparte las nueces troceadas, añade una pizca de sal en escamas, un poco de romero fresco y la miel. Servir nada más sacar del horno.
Consejos para hacer la tarta de pera y queso
- Es importante que la masa de hojaldre esté crujiente. Si no lo está, hornea la tarta en la parte inferior del horno durante los últimos 5 minutos, pero siempre debes estar pendiente para evitar que se queme.
- Para que el hojaldre esté bien crujiente, hornea la tarta directamente sobre las rejillas del horno, sobre una hoja de papel vegetal.
- Si la tarta se dora demasiado por arriba, puedes cubrirla con papel de aluminio.
- La pera es el ingrediente principal de la tarta. Asegúrate de quitar el tallo y las semillas, ya que no es agradable encontrar estas partes al comerla.
- Otro detalle importante con las peras es cortarlas en láminas finas y que todas tengan, más o menos, el mismo grosor.
Estas recetas también te pueden interesar
- “Pizza” con Base de Tomate
- Pan de Queso y Cerveza
- Calabaza para Halloween
- Receta de Pizzas de Calabacín
- Fondue con Salchichas | Queso Cremosito El Bici
- Bola de Quesos | Aperitivo Fácil
- Cómo hacer Palmeritas Saladas
Tarta de Pera y Queso
UTENSILIOS
- 1 lámina de papel vegetal
- 1 rallador
INGREDIENTES
- 100 g queso pecorino
- 150 g queso ricotta
- Sal al gusto
- Pimienta rosa al gusto
- 4 peras maduras. Puede que necesites más o menos peras dependiendo del tamaño.
- 1 lámina de hojaldre fresca
- 2 cdas aceite de oliva virgen extra
- 8 nueces pecanas
- Romero fresco al gusto
- Sal en escamas al gusto
- 1 cdas de miel
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 190º C. calor arriba y abajo. Coloca las rejillas del horno a media altura.
- Mezcla, en un bol mediano, el queso pecorino rallado, el queso ricotta, una pizca de sal y pimienta al gusto. Prueba y rectifica la mezcla hasta que consigas un relleno sabroso.100 g queso pecorino, 150 g queso ricotta, Sal, Pimienta rosa
- Lava y seca las peras. Córtalas por la mitad y luego en láminas finas (más o menos del mismo tamaño). Retira el tallo y las semillas.4 peras
- Abre la masa de hojaldre y córtala por la mitad (el resto de masa, la puedes usar en otra preparación).1 lámina de hojaldre
- Estira la masa con un rodillo y marca un borde con la punta del cuchillo, sin llegar a cortar (puedes mirar el vídeo para ver cómo lo hago).
- Pincha la masa con un tenedor, pero sin pinchar el borde que acabas de marcar.
- Reparte el relleno respetando el borde.
- Coloca encima del relleno las láminas de pera como más te guste.
- Pliega los borde hacia dentro y pinta con un poco de aceite de oliva, usando un pincel, las peras y el hojaldre.2 cdas aceite de oliva
- Hornea a 190º C. durante 30 minutos aproximadamente. La tarta tiene que coger un bonito color dorado y el hojaldre tiene que quedar crujiente.
- Añade las nueces troceadas, un poco de romero fresco, pizca de sal en escamas y un poco de miel.8 nueces, Romero fresco, Sal en escamas, 1 cdas de miel
- Corta y sirve esta tarta de hojaldre, pera y queso caliente.
Vídeo
Nutrition
Como siempre, espero que te haya gustado la receta de Tarta de Pera y Queso. Si la preparas, me encantará saberlo. Tus comentarios me hacen muy feliz y me ayudan muchísimo.
También, puedes suscribirte a mi canal de YouTube de Lo He Cocinado Yo para no perderte ninguna vídeo receta. Millones de gracias por estar ahí.
Esta publicación contiene enlaces de afiliados, lo que significa que recibiré una pequeña comisión si compras a través de esos enlaces. ¡Sólo recomiendo productos que he probado y me gustan!