¡Muy buenas! No soy una experta en lo que a pan se refiere, pero si que me gusta hacerlo en casa. Por eso, hoy quiero enseñaros cómo hacer pan sin amasado.
Vamos a conseguir un pan increíble con el mínimo esfuerzo. Un pan de los que tienen una corteza crujiente, una miga contundente y tierna, y un sabor a pan de verdad.
¿Cuál es el secreto del pan sin amasado?
El secreto es el tiempo de reposo. Vamos a sustituir el amasado por un largo periodo de fermentación, que hará que el gluten se desarrolle y mejorará el sabor y la calidad del pan.
La forma en la que horneemos el pan influirá para que nos quede con una corteza dorada y crujiente. Para hacerlo vamos a necesitar una olla de hierro fundido apta para horno. Yo voy a usar ésta. Ya la tengo unos cuantos años y está bastante bien. Es económica y nos servirá para hacer pan, estofados y otras preparaciones en el horno. También os dejo ésta otra opción que no es muy cara.
Jim Lahey desarrolló uno de los métodos para hacer pan sin amasar. Es autor de varios libros de pan con los que disfrutaréis y aprenderéis muchísimo. El pan sin amasado se hizo viral cuando el periodista Mark Bittman publicó un artículo hablando del método de Lahey en el New York Times hace ya unos años.
Esta técnica es tan popular porque con el mínimo esfuerzo conseguimos un pan de gran calidad. Seguro que os sorprenderá el resultado.
Cómo hacer Pan sin Amasado
INGREDIENTES
- 400 g de harina de fuerza o harina panificable 3 tazas
- 8 g de sal 1 ¼ cucharaditas
- 1 g de levadura seca de panadería ¼ cucharadita
- 315 g de agua 1 ⅓ tazas
Elaboración paso a paso
- Vamos a empezar mezclando la harina, la sal y la levadura en un bol grande.
- Luego echamos el agua y, con una espátula, vamos removiendo hasta integrar todos los ingredientes y hasta que nos quede una masa húmeda y ligeramente pegajosa. Si veis que la harina no se termina de integrar, se puede añadir un poquito más de agua.
- Cuando la harina haya desaparecido, tapamos el bol con film y lo llevamos a la nevera. Tiene que reposar de 12 a 18 horas. Es importante que el bol quede bien cerrado para que la masa no se seque.
- Pasado el tiempo de reposo, calentamos el horno a 250 ºC. Calor arriba y abajo y colocamos la bandeja justo en la parte más baja del horno. Luego, metemos la olla para que también se vaya calentando.
- A continuación, sacamos la masa de la nevera. Espolvoreamos un poco de harina sobre la mesa de trabajo y vertemos el contenido del bol.
- Estiramos la masa, la doblamos como si fuera un sobre y terminamos haciendo una bola.
- Mientras el horno se termina de calentar, dejamos reposar la masa unos minutos sobre la mesa. Podemos cubrirla con un paño para que no se reseque.
- Cuando el horno esté caliente, sacamos la olla con cuidado y espolvoreamos un poco de harina en el fondo.
- Después, le hacemos unos cortes al pan con un cuchillo afilado. Lo colocamos en la olla (con cuidado de no quemarnos) y la cerramos.
- Seguidamente, llevamos al horno y cocemos durante 45 minutos.
- Después del horneado, sacamos la olla y la destapamos con cuidado. Sacamos el pan y lo colocamos sobre una rejilla.
- Para terminar, espolvoreamos el pan con un poco de harina y lo dejamos enfriar unos minutos antes de cortar.
Notas
- Lo más importante de esta receta es el reposo. Así que no tengas prisa y deja que el pan se haga solo.
- El pan se puede hornear también sin una olla, pero el resultado no será exactamente el mismo.
- También podemos hornear el pan en un recipiente de cristal o de cerámica con tapa, aptos para el horno.
- Bol grande
- Olla de hierro fundido
Espero que esta receta de pan sin amasado os sirva de ayuda y que os animéis a prepararla. Como siempre, podéis compartir vuestras fotos en las redes sociales y etiquetarme para que yo pueda verlas. Os espero en Facebook, Twitter e Instagram.
También podéis echarle un vistazo a estas dos recetas: 3 Recetas de Sándwiches para la Cena y Receta de Crema de Champiñones Fácil.
Podéis suscribiros al canal de YouTube de Lo He Cocinado Yo para no perderos ninguna vídeoreceta.
Para el pan se puede usar olla con tapa de barro?
Hola! Si se puede meter en el horno, sí. También puedes poner el pan sobre una bandeja de horno y taparlo con un bol que se pueda meter en el horno. Un saludo!!!
Deceo me envies tu receta del pan a mi corre se lo agradezco con mi corazón.